CHAVES CONFIA EN CONVENCER A SOLBES PARA LOGRAR LOS 51.000 MILLONES DE DEUDA HISTORICA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confía en convencer al ministro de Economía, Pedro Solbes, para que el Gobierno central avale el compromiso asumido con IU por el que se reconocerán 51.000 millones de pesetas a cargo de la deuda histórica que el Estado mantiene con Andalucía, en cumplimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía.

Caves recordó que el compromiso con IU es defender en la comisión mixta Estado-Junta, y negociarlo con el Gobierno, una deuda histórica de 51.000 millones, y que haya un compromiso jurídico por parte de Madrid de que la cantidad resultante esté avalada jurídicamente y, por tanto, se pagará a partir del 1 de enero de 1996. "Nunca he dicho yo que el gobierno vaya a aceptar inmediatamente la cantidad de los 51.000 millones".

El coordinador general de Izquierda Unida-Los Verdes, Luis Carlos Rejón señaló ho que la proposición no de ley anunciada por el PSOE no es garantía para asegurar los 51.000 millones comprometidos con Chaves en concepto de deuda histórica para 1996. Rejón reiteró que las elecciones catalanas están influyendo en la situación política de Andalucía. A su juicio, la elección de la proposición no de ley como fórmula revela que en el Gobierno Central hay compromisos distintos a los asumidos por el presidente andaluz.

En este sentido recordó que el 15 de noviembre, a las seis de la tarde,acabará el plazo para desbloquear la negociación. "Si vemos que no hay nada o que lo que hay es humo de paja, lo digo con gran dolor, presentaremos una enmienda a la totalidad".

Tras la firma del convenio que regula la puesta en marcha de la iniciativa LEADER II en Andalucía, Chaves subrayó que el compromiso asumido por Solbes para garantizar la cantidad que se acuerde en un proyecto de ley, o a través de un decreto de ley, es un compromiso suficiente. "Hay una garantía jurídica suficiente de que la duda histórica se pagará. Un decreto ley o una ley es un aval que no tiene vuelta de hoja".

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1995
C