CHAVES ADVIERTE QUE EL TRASPASO DE NUEVAS COMPETENCIAS A LOS AYUNTAMIENTOS NO IMPLICA AUMENTAR LA FINANCIACION MUNICIPAL

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy partidario del traspaso de nuevas ompetencias a los ayuntamientos, aunque advirtió que esta circustancia no implica una financiación adicional para los municipios.

Manuel Chaves hizo estas declaraciones tras firmar con el alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, un convenio de colaboración, incluido en el programa "Ciudades del Sur", por el que la Junta invertirá en el área metropolitana de la capital andaluza 16.000 millones de pesetas entre los años 1993 y 1995.

El presidente de la Junta de Andalucía afirmó que la actual criis económica municipal se debe a un problema estructural de los ayuntamientos, que debe resolverse con el consenso entre las administraciones central, autonómica y local.

"La Junta ha sido pionera en las transferencias de competencias a los ayuntamientos. Pero una cosa es el problema de la financiación de los municipios, y otro problema es la transferencias de competencias, que no suponen más financiación adicional, sino la financiación correspondiente a los servicios que se transfieren", explicó.

Para Chaves, es necesario abrir un proceso de traspaso de transferencias para conseguir que el gasto público se distribuya en un 50 por ciento para la Administración central, un 25 por ciento para la autonómica y un 25 por ciento para los ayuntamientos.

Asimismo, recordó que Andalucía es una de las comunidades autónomas que incluyen en sus presupuestos una partida de fondo de coperación municipal. Chaves resaltó que en 1994 la Junta de Andalucía destinará 54.000 millones de pesetas a inversiones en oras públicas.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1993
J