CHAVES ACUSA AL GOBIERNO DE QUERER DEVOLVER AL ESTADO COMPETENCIAS ASUMIDAS YA POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

- El presidente andaluz anunci un debate político y social sobre el Estatuto en el que no descarta su reforma

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acusó esta noche al Gobierno central de intentar devolver al Estado competencias ya asumidas por las comunidades autónomas, a través de leyes como la de Estabilidad Presupuetaria.

Chaves pronunció esta noche una conferencia titulada "España ante la globalización, una visión andaluza", con la que inauguró un ciclo sobre esta materia en el "Club Siglo XXI".

En el capítulo dedicado al desarrollo del Estado autonómico, el presidente andaluz subrayó los escasos avances registrados en las dos últimas legislaturas, y que se plasman en el "parón" de las transferencias, la congelación de la reforma del Senado, la interrupción de los debates autonómicos o la falta de regulacin sobre la presencia de las comunidades en los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

Esta situación es, en su opinión, consecuencia de "un reflujo de corte centralista" que lleva al Ejecutivo central a aprobar normas "cuya filosofía parece apuntar hacia una renacionalización de competencias ya asumidas y gestionadas por las comunidades autónomas".

Chaves anunció a continuación la apertura de un debate político y social en Andalucía sobre el Estatuto de Autonomía "a través del cual, con pragmtismo y evitando en lo posible la polémica partidista, queremos impulsar un nuevo horizonte y unas nuevas perspectivas de autogobierno que facilite la segunda modernización de Andalucía".

En ese debate, explicó, no se excluirá ninguna posibilidad, "incluida la de proceder a la reforma del Estatuto, si se viera necesario".

CRISIS INTERNACIONAL

El presidente de Andalucía dedicó una parte de su alocución a analizar las consecuencias de los atentados del pasado once de septiembre. En este sentido, onsideró demostrada la necesidad de una férrea cooperación internacional para, entre otras cosas, luchar contra el hambre, la miseria y la marginación en determinadas zonas del planeta.

Para ello, abogó por la reforma del funcionamiento de Naciones Unidas para adaptar sus principios a las nuevas situaciones, por una consolidación del Tribunal Penal Internacional, y por la redefinición del papel de Estados Unidos y de la Unión Europea.

En este punto, respaldó la propuesta del secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que España aliente durante su Presidencia de la Unión Europea la convocatoria urgente de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para sentar las primeras bases de un nuevo sistema de convivencia.

Esa Presidencia debería ser aprovechada por España, a juicio de Chaves, para buscar una política común de la Unión Europea ante la inmigración. La única solución posible pasa, en opinión de Chaves, por ordenar los flujos migratorios a través de la fjacion de contingentes asumibles por el sistema económico y productivo español.

Además, resulta necesario fortalecer los servicios públicos en las zonas donde se concentran los inmigrantes, incrementar la vigilancia de colectivos potencialmente conflictivos, y ampliar los esfuerzos en favor de una educación y de una formación cívica para la tolerancia y la solidaridad.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2001
CLC