CHAVES ACUSA A ARENAS DE IMPEDIR EL PAGO DE LA DEUDA HISTORICA DEL ESTADO CON ANDALUCIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, acusó hoy al presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, de presionar a los Ejecutivos autonómicos controlados por el PP para bloquear la negociación de la deuda histórica del Estado con Andalucía.

A su juicio, los gobernos regionales en manos de los populares se han opuesto por presiones de Arenas a que el decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado recoja el compromiso de destinar fondos en concepto de deuda histórrica para las comunidades de Andalucía y Extremadura. En este sentido, pidió al presidente del PP andaluz que explique si va a apoyar o no el pago de dicha deuda a Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Economía de la Junta y la Secretaría de Estado de Hacienda han llegado a un acuero con el Gobierno central por el que éste se compromete al pago de 50.000 millones de pesetas en concepto de nivelación de servicios sanitarios y de otros 10.000 millones para educación a cargo de la deuda histórica. Chaves se comprometió en la fracasada negociación con Izquierda Unida de los Presupuestos de la comunidad autónoma a defender una cantidad mínima de 51.000 millones.

El presidente andaluz prevé reunirse con el ministro para las Administraciones Públicas antes del 3 de marzo para convocarsu vez otra reunión de la Comisión Mixta de Transferencia. El acuerdo no contempla la fecha en que se haría efectivo el compromiso económico.

Por último, en respuesta a las acusaciones del líder de IU Luis Carlos Rejón, que denunció ayer un pacto entre PSOE y PP para evitar la investigación de casos de corrupción de la Junta a partir de los comicios autonómicos, Chaves señaló que la única "alfombra" que conoce es la que Rejón ha puesto a Arenas para que el PP acceda al poder.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1996
C