INMIGRACIÓN

CHAVES ABOGA POR UN PACTO EUROPEO PARA UNA INMIGRACIÓN ORDENADA E INTEGRADA EN EL TERRITORIO

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó hoy el apoyo de España y Andalucía, como una de las comunidades que más inmigración recibe, a la propuesta de un Pacto Europeo sobre Inmigración, que incluya "el control de fronteras, la regulación del acceso y la permanencia de ciudadanos extranjeros en suelo comunitario, la articulación de políticas migratorias conjuntas en materias como la lucha contra el empleo irregular o los desarrollos en ámbitos como la integración y el retorno".

Chaves hizo estas consideraciones durante la inauguración del 5º Congreso de la SIPE (Societas Iuris Publici Europaei), que con el título "Los nuevos europeos: migración e integración en Europa" se ha celebrado en la sede del Parlamento de Andalucía.

Aunque estimó que es innegable que los Estados europeos han acelerado la toma de conciencia sobre el fenómeno de la inmigración, insistió en la necesidad de "avanzar más deprisa en la definición, articulación e instrumentalización" de una política común de actuación. La cuestión, dijo, exige "el compromiso de todos y demanda una acción concertada y coordinada".

El titular andaluz hizo referencia a la Directiva de retorno que actualmente se debate en el Parlamento Europeo, como un instrumento fundamental en "la armonización de las legislaciones nacionales".

Igualmente abogó por ligar la entrada de inmigrantes al contrato de trabajo para controlar las fronteras, sobre todo potenciando la contratación en origen, práctica en la que Andalucía ya tiene una "experiencia positiva".

En esta línea, el responsable del Ejecutivo andaluz también destacó el reconocimiento por parte de la la Unión Europea de que las llegadas clandestinas de miles de personas procedentes, fundamentalmente del continente africano, no constituyen un problema que afecte sólo a los países que, como España, los reciben directamente por su condición de frontera del Continente, sino que representan "un desafío común que habrá de ser abordado conjuntamente".

La articulación de una política comunitaria de UE debe ser, por tanto, "mucho más determinante", apuntó, según informó la Junta en una nota de prensa

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
L