CHAVES ABOGA POR ESTRECHAR LAS RELACIONES "ENTRE LOS PUEBLOS" PARA QUE GIBRALTAR ACABE SIENDO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, abogó hoy por estrechar las relaciones entre los ciudadanos de los dos lados de la frontera como mejor vía paraque Gibraltar acabe estando de nuevo bajo soberanía española.
Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum Chaves aseguró que en esa negociación "las espadas están en alto" porque no se ha modificado la defensa de sobernía por parte de España ni tampoco la posición contraria del Reino Unido.
Desde una perspectiva puramente práctica, Chaves aseguró que "la mejor manera de solucionar el problema y de que Gibraltar pueda ser español a medio o largo plazo es que seamos capaces de establecer una relación entre los dos pueblos".
Ese proceso, que se vio interrumpido con el cierre de la verja, puede reiniciarse e intensificarse gracias al acuerdo tripartido entre España, Reino Unido y Gibraltar, que se están desarrollando.
Esos acuerdos recogen la utilización conjunta del aeropuerto, colaboración en la asistencia sanitaria, en la educación, también la universitaria, y se trabaja en la apertura de un Instituto Cervantes en la ciudad de Gibraltar.
También, aunque no se ha hecho hasta ahora pero "se debería" incluir en esos acuerdos la cooperación entre España y Gibraltar frente a desastres naturales como los provocados por vertidos y en la lucha contra la contaminación en la bahía de Algeciras.
En este sentido, se refirió al buque "New Flame", encallado frente a las costas de Gibraltar, que ha ensuciado playas de Algeciras y amenaza el ecosistema marino del Estrecho de Gibraltar.
Chaves denunció la "irresponsabilidad" del Gobierno gibraltareño en este caso y reiteró la intención de la Junta de Andalucía de emprender acciones legales para exigir una reparación por los daños.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2008
B