EL CHAPUZON, LA SOMBRA Y UNA CERVEZA EN UNA TERRAZA, LOS REMEDIOS DE LOS ESPAÑOLES PARA COMBATIR EL RIGOR DEL VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

El chapuzón, la sombra y una cerveza en una terraza son los remedos que utilizan los españoles para combatir al aire libre el calor del verano, según un estudio realizado por la empresa de investigaciones de opinión Quota/Sigma Dos.

Además del aumento de temperatura propio de la tmporada, el verano trae consigo una serie de hábitos que, año tras año, los ciudadanos repiten en su afán por combatir el calor, y que son principalmente, desplazarse a la playa o la montaña y disfrutar de las tardes de reunión en las terrazas, la piscina, los paseos.

En verano cambia incluso la alimentación y los platos frescos, las ensaladas, las frutas como el melón o la sandía y las bebidas refrescantes, como la cerveza, cobran protagonismo.

Según el estudio, para combatir el calor de la temprada estival, la mayoría de los españoles elige la sombra para protegerse de los rayos solares a la hora de disfrutar del aire libre (79 por ciento).

Pero cuando el calor aprieta y la sombra no llega a ser suficiente, los españoles deciden tomar medidas más refrescantes: el 72 por ciento de los encuestados dice darse un chapuzón o mojarse la cara en una fuente o servicio público para contrarrestar el sofoco del sol de verano.

La mitad de los españoles se enfrentan al calor sentándose en una terraa, a la sombra claro está, para beber una cerveza bien fría (50 por ciento) o tomar un helado (50 por ciento); no en vano, la cerveza entodas sus variedades es la bebida preferida por los españoles durante la época estival (58 por ciento).

Después de la cerveza, se encuentran los refrescos de cola (48 por ciento) y el "tinto de verano -vino con gaseosa- (39 por ciento). Otro de los remedios utilizados en nuestro país para combatir el calor cuando se está al aire libre es abanicarse (35 por ciento). Una de las conclusiones de este estudio, es que los españoles, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, son parecidos a la hora de buscar remedios contra el calor en verano, aunque sí hay algunos aspectos diferenciales a destacar.

Los vascos son los españoles que más recurren al chapuzón o a refrescarse la cara para combatir las altas temperaturas propias del verano cuando disfrutan del aire libre (98 por ciento), seguidos de los catalanes (85 por ciento) y los aragoneses (83por ciento).

También los vascos son los que se decantan en mayor medida por sentarse en una terraza a tomar una cerveza bien fría para refrescarse (76 por ciento), aunque los gallegos y los riojanos han demostrado ser grandes amantes de esta bebida, con un 62 por ciento y un 58 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los castellanoleoneses son los que más recurren a la sombra para combatir el calor, mientras que los navarros son los que más apuestan por tomarse un helado. Un dato curioso es qu éstos últimos son, además, los españoles que más se abanican para refrescarse (50 por ciento), en contraste con los canarios, que son los que menos, con un 3 por ciento.

En general, no hay grandes diferencias en cuanto a la manera de refrescarse de hombres y mujeres y ambos prefieren la sombra para protegerse del calor, los dos con un 79 por ciento. Muy cerca se sitúa el chapuzón o mojarse la cara, con un 76 por ciento correspondiente a loshombres frente al 69 por ciento de las mujeres.

En terer lugar, los hombres prefieren una cerveza en una terraza (54 por ciento) mientras que las mujeres, que también demuestran ser grandes amantes de esta bebida (47 por ciento), se decantan más por el helado (55 por ciento). Quizá, la única diferencia significativa sea que loshombres recurren mucho menos al abanico (25 por ciento) que las mujeres (44 por ciento).

PLAYA

Cuando los españoles disfrutan de la playa, los remedios para combatir las altas temperaturas son el chapuzón (90 por ciento) y protgerse del sol bajo una sombrilla 73 por ciento.

La arena caliente, la humedad y la sensación de sofoco propia de un caluroso día junto al mar, propician las medidas drásticas y el consumo de alimentos y bebidas refrescantes. Según los resultados del estudio, el 53 por ciento de los encuestados se decanta por acercarse a un chiringuito y tomarse una cerveza bien fría para paliar el calor y el 40 por ciento se pasa hielo por el cuerpo.

Aunque menos votados, otros remedios utilizados en la playa porlos españoles son tomarse un helado o granizado (37% por ciento), utilizar unpulverizador con agua (28 por ciento), o abanicarse (25 por ciento).

Los aragoneses y los catalanes (ambos con un 100 por ciento) son los españoles que más se pronuncian por el chapuzón en el mar cuando el calor aprieta en la playa, mientras que refugiarse bajo una sombrilla es también un remedio muy utilizado, sobre todo por los andaluces (95 por ciento), los vascos (93 por ciento) y los murcianos (84 por ciento).

Losespañoles no renuncian al placer de acercarse a un chiringuito a tomarse una cerveza fría, y son los andaluces (91 por ciento), los vascos (72 por ciento) y los aragoneses (67 por ciento) los que más desafían al calor de esta forma.

Los vascos son los españoles que más recurren al remedio sugerente de pasarse un cubito de hielo por el cuerpo (89 por ciento). Además son los que más echan mano del pulverizador de agua (64 por ciento). Por suparte, los murcianos son los que más se deciden por los helads para refrescarse en la playa, con un 63 por ciento.

El estudio se ha realizado a partir de 2.550 entrevistas por teléfono realizadas a mayores de 18 años de toda España el pasado mes de junio.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2002
J