CHANQUETE CHINO. LA UCE DENUNCIA ANTE LA JUNTA DE ANDALUCIA SU COMERCIALIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
LA UCE ha presentado esta mañana nte la Delegación de Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga una denuncia por la comercialización del "chanquete chino".
A juicio de esta organización de consumidores, la venta de esta variedad marina podría incumplir distintos requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad, como la identificación en su envasaje con el código de barras.
Asimismo, la UCE considera que la mercantilización de este producto podría camuflar el tráfico de inmaduros y por consiguiente el consmo de especies alevines
El popular chanquete de la Bahía de Málaga es una especie única, cuya captura sólo es posible entre los meses de diciembre y marzo. Según los estudios realizados por biólogos, el "chanquete chino" es el alevín del Pejis Rey.
Este hecho es constitutivo, según la UCE, de publicidad engañosa "al no ser auténticos chanquetes", al tiempo que existe la creencia que al amparo de los chanquetes chinos "se está comercializando otras especies inmaduras".
La organización de consumidores denunciantes h exigido de la Junta de Andalucía un mayor control en los puntos de venta, así como la verificación del cumplimiento de la normativa sanitaria para su consumo.
La Junta de Andalucía prohibió hace unos años la captura, venta y consumo del chanquete malagueño, una diminuta y esquisita especie, cuyo preciado valor y aceptación provocó el aumento de la pesca de alevines e inmaduros de otras especies, para ser comercializados como chanquetes.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1993
C