CHADOR. LA OMISION ISLAMICA DE ESPAÑA DEFIENDE EL DERECHO DE LA NIÑA DE EL ESCORIAL A LLEVAR PAÑUELO

MADRID
SERVIMEDIA

Mansur Escudero, secretario general de la Comisión Islámica Española, organismo con capacidad representativa de la comunidad islámica ante las Administraciones, defendió hoy el derecho de la niña marroquí de El Escorial (Madrid) a acudir a clase con un "hiyab" o pañuelo tapándole la cabeza.

El secretario general de la Comisión Islámica declaró a Servimedia que "se deben respetarlos derechos fundamentales de los ciudadanos, incluido el derecho a la propia imagen, y a poder expresar su confesión".

Mansur Escudero señaló que la utilización de este pañuelo es una opción voluntaria, no obligatoria, y agregó que "nadie se escandaliza cuando ve una monja con la cabeza tapada".

Asimismo, hizo distinción entre el pañuelo y el "burka" que han hecho famoso las imágenes de Afganistán que han proliferado durante los últimos meses mostrando a las mujeres que transitan encerradas en ea prenda.

"Sería muy chocante", dijo, "que una niña fuera con la cara tapada a la escuela. El uso del 'burka' no está reflejado en ninguna parte del Corán, como se ha llegado a decir. Es una costumbre que se ha adoptado en algunos países". Por el contrario, explicó que el "hiyab" surgió "como un signo de distinción, de modestia y para no llamar la atención".

El secretario general de la Comisión Islámica Española opinó que este tipo de polémicas esconden a menudo "actitudes farisaicas e hipócritas porqué pese a que España es un país aconfesional en algunas escuelas hay símbolos católicos y no pasa nada y la Administración se identifica a menudo con una determinada confesión".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2002
GJA