AFGANISTÁN

CHACÓN VISITA POR PRIMERA VEZ A LOS ESPAÑOLES EN QALA-I-NAO

QALA-I-NAO (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó a las 10.00 de esta mañana (dos horas y media más en Afganistán) a la localidad afgana de Qala-i-Nao, en la provincia de Badghis, donde el Gobierno afgano alcanzó un alto el fuego con el régimen talibán durante el proceso electoral.

Se trata de la primera visita de la titular de Defensa a la base "General Urrutia", donde se concentran los militares españoles que forman el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), junto con efectivos de la Agencia España de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En esta zona de responsabilidad española desempeñan su labor alrededor de 250 efectivos del contigente español destinado en Afganistán, que cuenta actualmente con el refuerzo del batallón electoral de 450 soldados.

Chacón se traladó a Qala-i-Nao en el segundo día de su visita oficial a Afganistán, después de visitar por primera vez el Cuartel General de la misión ISAF de la OTAN en Kabul, tratar con los 27 oficiales españoles allí destinados en este momento y entrevistarte con el comandante estadounidense McChrystal.

Además, la titular de Defensa acompañó al general McChrystal a la conexión diaria que mantiene con los jefes de operación en los distintos puntos de la ISAF desplegados por Afganistán para conocer de primera mano la situación del país en esta época de campaña electoral.

Tras abandonar en un avión militar Hércules una ciudad tomada militarmente, la ministra llegó a una de las zonas donde más avances se están produciendo gracias, en gran medida, a los proyectos de cooperación emprendidos por España, apuntaron fuentes ministeriales.

Aquí, tiene previsto visitar el hospital de Qala-i-Nao, considerado el mejor del país tras la remodelación y ampliación realizada estos años por la Aecid, así como la nueva base militar que España está construyendo junto a la pista del aeropuerto.

Este nuevo recinto, que a partir de octubre albergará previsiblemente a los efectivos que ahora están en la base "General Urrutia", que está en pleno centro de la ciudad, tiene un coste aproximado de 45 millones de euros y capacidad para acoger a más de 3.000 militares.

De hecho, según confirmó la ministra Chacón en una charla informal con los periodistas, 200 militares estadounidenses y 150 colombianos se instalarán en la base una vez que, según los planes, esté operativa a inicios del próximo año.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
CAA