CHACÓN TRASLADA SU "ORGULLO Y ADMIRACIÓN" A LOS MILITARES QUE TRABAJAN POR ESPAÑA Y POR LA PAZ
- Homenajea a los "héroes" que dieron su vida por la libertad de los demás
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, expresó hoy a los militares españoles su "orgullo, respeto y admiración" por el "ingente, noble y magnífico" que realizan en las misiones, y en concreto en Afganistán.
Chacon pronunció estas palabras durante el brindis que compartió con los miembros del contingente español que están de misión en la Base de Apoyo Avanzado FSB en Herat, hasta donde viajó para realizar su primer acto público como nueva ministra, desde que el pasado lunes tomara posesión del cargo.
En sus palabras, la ministra rememoró el discurso que dio en su toma de posesión, donde las primeras palabras fueron para los militares españoles que están en las misiones internacionales, y de ahí que el primer acto público fuera en su honor. Destaca que es la ministra que más pronto ha ido a visitar a las tropas tras asumir el mando en Defensa.
Además, Chacón expresó que el momento que recuerda con "mayor emoción" de su toma de posesión fua al abrazarse con los familiares militares fallecidos en el exterior. Precisamente insistió en que estos soldados que han muerto son "héroes" porque dieron su vida por la libertad de otros.
En este sentido, Chacón se comprometió, durante su mandato al frente de Defensa, a que todos los españoles conozcan el "magnífico" trabajo desarrollado en el exterior y la "calidad humana" de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La titular de Defensa puso especial énfasis en el reconocimiento de la "noblísima tarea, nada sencilla y lejos de las familias, que realizan los soldados, que "siembran el bienestar y la paz a miles de kilómetros" de sus casas.
Por último, la ministra trasladó el abrazo que el Rey- con quien habló ayer- y el presidente del Gobierno envíaban al actual contingente, integrado por 778 efectivos en su mayoría pertenecientes a la Brigada de la Legión y liderado por el coronel Pedro Pérez García, jefe de la VII Bandera 'Valenzuela'. "Nuestro orgullo, nuestra admiración, adelante con vuestro trabajo y mucha suerte", concluyó Chacón, antes de pedir que levantaran la copa y brindaran "por el Rey".
HOMENAJE CAÍDOS
Antes del brindis, la ministra conoció las instalaciones de la base multinacional que lidera el coronel español y que es la más grande de todas las que tiene España en el exterior. En este recorrido, aprovechó su visita para hablar con las 25 mujeres destacadas en esta base y recorrer sus principales unidades, entre ellas las de los aviones espía (UAV) y el hospital Role 2, donde operan médicos españoles y búlgaros.
Tras esta excursión, Chacón, con talante serio, y toda la comitiva rindieron honores a todos los fallecidos en misiones. Junto con el coronel jefe de la base, la ministra colocó una corona de laurel ante el monumento que lleva inscritos los nombres de los 22 militares que han muerto en servicio en Afganistán. A ellos habría que sumarles los 62 del accidente del Yakovlev de mayo de 2003, pero el monumento en su honor está en la base de Kabul puesto que en su día todavía no existía la de Herat.
La visita de Chacón coincide con la llegada de la primavera que suele llevar consigo un aumento del riesgo de atentados y ataques perpetrados por la insurgencia talibán debido a que la llegada del buen tiempo facilita el traslado de los terroristas, tras solucionarse los problemas en las vías de comunicación afganas al terminar el invierno de bajas temperaturas e intensas nevadas que se dan en el país.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2008
R