SOMALIA

CHACÓN TRASLADA A LOS ATUNEROS QUE LA UE AMPLIARÁ EL NÚMERO DE EFECTIVOS CONTRA LA PIRATERÍA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, trasladó hoy a las asociaciones españolas de armadores de buques atuneros que la Unión Europea va a ampliar el número de efectivos militares para combatir la piratería en aguas del océano Índico.

Esta decisión es fruto del aumento de ataques piratas en el sur de las costas somalíes. Al ampliar el ámbito de actuación de la operación Atalanta, los buques y aviones que forman parte de la misma operarán en el triángulo formado por Yibuti, Somalia y las islas Seychelles, según Defensa.

Chacón mantuvo una reunión con los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac-Optuc) en la sede del Ministerio para explicarles los avances de la operación Atalanta.

La responsable política de las Fuerzas Armadas les trasladó a los atuneros que la misión aeronaval de la UE ampliará tanto su duración y su ámbito de actuación hasta las islas Seychelles.

"Se está haciendo el mayor esfuerzo que se haya hecho nunca para acabar con la lacra de la piratería en aguas del Índico", afirmó Chacón.

A ello, los armadores han respondido con su reconocimiento y su gratitud por el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la piratería.

España participa actualmente en la operación Atalanta, cuya fuerza comanda hasta agosto el capitán de navío Juan Garat Caramé, con cerca de 400 efectivos, la fragata ‘Numancia’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Además, la Armada española también mantiene en la zona la fragata ‘Blas de Lezo’, dentro del operativo de la OTAN que también colabora en la lucha contra la piratería.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
PAI