CHACÓN REGRESA DE AFGANISTÁN TRAS VISITAR A LAS TROPAS ESPAÑOLAS Y ENTREVISTARSE CON KARZAI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó esta noche, pasadas las 3 de la madrugada, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Afganistán, a bordo de un Boeing del Ala 47 de la Fuerza Aérea Española.
En ese momento daba por concluida una visita oficial de dos días a la República Islámica de Afganistán, que le llevó hasta la capital, Kabul, y a la localidad de Qala-i-Nao, al noroste del país en la provincia de Badghis, de responsabilidad española.
En Kabul, la ministra se reunió con el presidente Hamid Karzai, quien le confirmó el acuerdo de alto el fuego alcanzado con los talibanes en la provincia de Badghis durante el proceso electoral para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.
Pese a la "buena noticia", la titular de Defensa insistió en que el contingente español mantendrá la "alerta máxima" y los planes de seguridad y operatividad no van a cambiar.
Después de entrevistarse el lunes con Karzai, la ministra se trasladó el martes a Qala-i-Nao, la capital de la provincia de Badghis, donde se concentra parte del contingente español en el país. Era la primera vez que Chacón visitaba a los militares allí desplegados, que junto con los miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) forman el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).
Los proyectos del PRT, el trabajo de la Aecid y la seguridad que ofrecen los militares permiten a la población afgana de la ciudad y de la provincia ir prosperando. De estos proyectos, Chacón visitó el nuevo hospital, construido cien por cien por la Aecid, que atendió a 40.000 pacientes entre 2008 y 2009 y que ha mejorado "significativamente" los indicadores de salud de la población.
En esa visita hospitalaria, la ministra estuvo acompañada por el gobernador de la provincia, a quien pidió que trabajaran conjuntamente para que una mujer ginecóloga pudiera formarse y trabajar en el centro sanitario, con el fin de ayudar a las mujeres que presentan dificultades sobre todo a la hora de dar a la luz y que por el tradicional machismo los hombres no dejan que sea auscultada por otro hombre. Actualmente hay matronas y enfermeras afganas, pero no doctoras.
Tras la visita al hospital, Chacón visitó la base "General Urrutia", donde ahora mismo se concentran los militares españoles, y conoció detalles sobre la construcción de la nueva base, que abarca un perímetro de 70 hectáreas.
Después de comer en el "Mesón de los tercios" de la base, la ministra y la delegación que le acompaña subieron de nuevo al avión militar "Hércules" de regreso a Kabul, donde cambiaron al Boeing que, tras una escala técnica en Ankara (Turquía), les llevó de regreso a Madrid.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2009
CAA