CHACÓN RECONOCE QUE EL 3,8% DE LOS OFICIALES HAN IMPUGNADO LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoció hoy que un "3,8% por ciento del total" de oficiales de las Fuerzas Armadas han impugnado la aplicación de la Ley de Carrera Militar, en lo que se refiere al proceso de integración de escalas.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra señaló que "las transiciones nunca son fáciles" y que "algunos" han recurrido por la vía de lo contencioso-administrativo la norma que establece que las dos escalas de oficiales existentes -la Escala Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales- confluyan en una única escala.
En este sentido, Chacón dijo que, si la aplicación de este aspecto de la Ley de Carrera Militar vulnerase algún derecho individual, como se le ha criticado, no hubiese recibido un informe favorable ni su visto bueno por parte de instituciones como el Consejo de Estado o el Parlamento, que la aprobó el año pasado.
Chacón respondía así a la pregunta del diputado popular Arsenio Fernández de Mesa, que le cuestionó si "considera el Gobierno que el desarrollo de la Ley de Carrera Militar puede suponer una vulneración de derechos individuales".
Además, la titular de Defensa resaltó, dirigiéndose a Fernández de Mesa, que "ni un sólo diputado de su grupo, ni de mi grupo votó en contra de esta ley", como argumento para decir que no se vulnera derecho individual alguno.
Sin embargo, el diputado popular insistió en este aspecto y recalcó que "por primera vez" en la historia de las Fuerzas Armadas los oficiales han decidido presentar un contencioso- administrativo contra el sistema para la integración de escalas.
Por ello, le planteó a la ministra que se ponga "dos retos": recomponer la "armonía y la unidad" en el seno de las Fuerzas Armadas, y "enmendar" la ley, que es "mala", antes de de un año, ya que en julio de 2009 debe hacerse efectiva dicha integración.
Esta norma, aprobada el 30 de octubre de 2007, impulsada cuando José Bono era ministro de Defensa y aprobada por su sucesor José Antonio Alonso, establece que las dos escalas de oficiales existentes -la Escala Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales- confluyan en una única escala.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
F