CHACÓN PRUEBA LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GÓMEZ ULLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó hoy el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde conoció las nuevas instalaciones que próximamente albergarán el Servicio de Urgencias del centro y asistió a una demostración de la Unidad de Telemedicina.
Chacón, que estuvo acompañada durante la visita por el Inspector General de Sanidad de la Defensa, general Juan Manuel Montero, y por el director del Hospital Gómez Ulla, general Ricardo Muro, se desplazó hasta el Escalón Médico Avanzado de Tierra (EMAT), una unidad sanitaria de inmediata disponibilidad capaz de prestar apoyo sanitario y cirugía de urgencia a Fuerzas en cualquier ambiente y situación.
El EMAT es adecuado para actuar en situaciones de catástrofe o ayuda humanitaria tanto en territorio nacional como en el extranjero, por sus características de disponibilidad y capacidad de movimiento.
Según informó el Ministerio de Defensa, Chacón asistió a una demostración del servicio de telemedicina, con un caso simulado, y habló por videoconferencia con el teniente coronel Luís Cardona, jefe del Hospital Role 2 en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán).
La Unidad de Telemedicina del Hospital Gómez Ulla permite realizar teleconsultas en tiempo real con los contingentes que se encuentran proyectados en las misiones internacionales.
El sistema de telemedicina permite enviar en formato digital imágenes radiográficas o fotográficas de alta resolución, así como la transmisión en tiempo real de signos vitales, lo que permite una valoración precisa de los pacientes críticos.
El Servicio de Teleconsultas se presta las 24 horas del día durante los 365 días del año, con un tiempo de respuesta inmediato tras la solicitud de teleconsulta y con la posibilidad de consultar con 16 especialidades médicas diferentes que están de guardia con presencia física en el hospital.
Entre los centros remotos a los que se presta servicio en la actualidad figuran las unidades desplazadas en misión de paz a Kosovo, Afganistán y Líbano, así como los buques "Esperanza del Mar" y "Juan de la Cosa", pertenecientes al Instituto Social de la Marina, y diversos buques de la Armada Española.
Además de su función como principal centro sanitario militar y último escalón de apoyo sanitario a las operaciones militares, el Hospital Central de la Defensa presta asistencia sanitaria pública a pacientes civiles madrileños.
Así, en abril de 2007 se firmó un convenio con la Comunidad de Madrid que, entre otras cosas, supone la adscripción de 90.000 pacientes para la atención de urgencias, la cobertura a 115.000 personas en traumatología.
Igualmente, acepta derivaciones de los hospitales Doce de Octubre y Clínico y está designado como hospital de día onco-hematológico. Actualmente, el Gómez Ulla tiene un promedio de 520 camas atendidas, de las que 100 están dedicadas a derivaciones de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
JRN