AFGANISTÁN

CHACÓN PIDE UNA GINECÓLOGA PARA LAS MUJERES AFGANAS DE QALA-I-NAO QALA-I-NAO (AFGANISTÁN), 28 (SERVIMEDIA)

@(064)AFGANISTÁN. CHACÓN PIDE UNA GINECÓLOGA PARA LAS MUJERES AFGANAS DE QALA-I-NAO QALA-I-NAO (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy al gobernador de la provincia afgana de Badghis una ginecóloga para el hospital de Qala-i-Nao, con el fin de que las mujeres puedan dar a luz sin problemas cuando se presenten complicaciones en el parto.

Durante la visita de Chacón a las instalaciones del hospital, construido gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el gobernador quiso acompañarla e intercambiar impresiones sobre la labor de la cooperación.

El gobernador agradeció a la ministra todo el trabajo que realiza España y le pidió que el contingente español no se vaya de la provincia, de la que es responsable. Le trasladó que dirá, donde haga falta, el buen trabajo que hacen los españoles en esta región.

El hospital fue un proyecto que se inició en 2006 y del que entre 2008 y 2009 se han beneficiado 40.000 pacientes, de los 435.956 que se estima que viven en la provincia de Badghis.

Actualmente, según indicaron a Servimedia fuentes de la Aecid, en el hospital ya trabajan seis mujeres afganas, entre matronas y enfermeras, de los 124 civiles afganos que hay contratados. La petición de la ministra es una ginecóloga para que pueda atender los casos más graves.

Antes de acercarse al hospital, considerado el mejor de Afganistán, la ministra conoció la situación actual de la base que está construyendo el batallón de Ingenieros, con sede en Salamanca, en las afueras del pueblo y que doblará la capacidad del asentamiento actual.

NUEVA BASE

Esta nueva base, que se inició el pasado mes de marzo, costará unos 44 millones de euros y ocupará 70 hectáreas. Fuentes militares precisaron a Servimedia que será mayor que la que hay en Líbano, la "Miguel de Cervantes", debido a que está adaptada al peligro que conlleva Afganistán y a la orografía.

El jefe del batallón de Ingenieros, el teniente coronel Alejandre, se encargó de explicar a la ministra y a la delegación los pasos para la construcción de la base, en la que se alojarán a partir de octubre el 70% de los militares destinados en Qala-i-Nao, así como una compañía de 150 colombianos, 200 estadounidenses y 40 guardias civiles.

Tras el hospital, la titular de Defensa acudió a la base "General Urrutia", donde fue recibida con honores y se rindió homenaje a los caídos ante un monumento en recuerdo de todos los fallecidos en misiones en el exterior, en especial de los 88 que han muerto en Afganistán y del sargento primero Juan Antonio Abril, que falleció en mayo de 2006 en un accidente de tráfico en Qala-i-Nao.

Después de los actos protocolarios, Chacón dirigió unas palabras a los militares, en las que recordó que con el régimen talibán en el poder, que calificó de "totalitario", llegó la "represión" para los afganos, en especial para las mujeres, y acogieron a los terroristas de Al Qaeda, que se han dedicado a sembrar el "terror" en el mundo.

Antes de brindar con los soldados, manifestó que España está en Afganistán para que "el terror no vuelva a adueñarse" del país ni del resto del mundo. Por ello, afirmó que "con la dura labor" de los españoles, cada vez que se hace una carretera en este país asiático se construye también en España, igual que ocurre con un hospital y una escuela, ya que el desarrollo en Afganistán lo es para el mundo entero.

Tras comer con los soldados en el "Mesón de los tercios", la cantina de la base, se despidió de todos los mandos e inició, a bordo de un avión Hércules, viaje a Kabul para emprender desde allí regreso a Madrid. Se prevé que aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz la próxima madrugada.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
CAA