CHACÓN PIDE "INFORMACIÓN COMPLETA RESERVADA" SOBRE LA SITUACIÓN EN EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA
- Insta al PP a que acuda a los tribunales si cree que Saiz ha cometido "actos ilícitos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que ha pedido "información completa de forma reservada" sobre todas las circunstancias y hechos que rodean las acusaciones sobre la gestión de Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El anuncio de Chacón se produce más de un mes después de que Saiz compareciera en la Comisión de Defensa del Congreso para defenderse de las acusaciones publicadas en prensa de haber empleado dinero público para actividades privadas.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Chacón también instó al Partido Popular a que acuda a los tribunales si tiene sospechas de que Saiz ha cometido "actos ilícitos".
Además, la responsable directa de la gestión del CNI destacó que se trata de "acusaciones anónimas" contra el secretario de Estado y dijo que, pese a que él ha comparecido en sendas ocasiones en la Cámara Baja con facturas, el PP "no gastó ni un segundo en mirar esos documentos".
Por su parte, el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa afirmó que la Comisión de Defensa espera "con paciencia" que el director del CNI explique que estas acusaciones "no se ajustan a la realidad".
A su vez, ironizó afirmando que "no hay que bajarle los impuestos a quien con dinero público alquila yates para jornadas de pesca y está pagándolo con dinero de todos los españoles, incluido el que tenía que llegarle a los parados".
Fernández de Mesa remarcó que "está muy bien" que para cuestiones de Estado Saiz acuda a la comisión de secretos, pero "la compra de una cosecha de patatas" o "limpiar la piscinas" no son cuestiones de Estado, manifestó en alusión a algunas de las acusaciones contra el secretario de Estado.
Chacón insistió en que, además de las "amplias informaciones" ofrecidas por Saiz, ha pedido una "información completa de forma reservada sobre todas las circunstancias y hechos relativos a estas acusaciones".
Por su parte, la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones respondió a la petición de Chacón de "respeto y responsabilidad" hacia "quienes cada día trabajan por nuestra seguridad" afirmando que mientras los agentes trabajan "por nuestra seguridad", la persona que "está a la cabeza de este organismo está sumido en un mar de sospechas, de evidencias y de tensiones".
La diputada popular indicó a la ministra que tiene "una obligación", que es "garantizar el cumplimiento estricto en el CNI", y para ello "debe aclarar unos hechos", y si considera que son afirmativos debe cesar a Saiz de su puesto al frente de Inteligencia.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2009
CAA