JUSTICIA

CHACÓN NOMBRA AL GENERAL LÓPEZ ROSE JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO Y AL GENERAL ROMERO JEFE DE LA INTELIGENCIA MILITAR

- Cambia también la dirección del Centro de Altos Estudios de la Defensa Nacional y de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aprobó hoy oficialmente el nombramiento del teniente general del Ejército de Tierra José Luis López Rose como jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), y del general de División del Aire Miguel Romero como director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El Departamento que dirige Carme Chacón publicó hoy en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD), con fecha del pasado viernes 17 de octubre, las resoluciones, recogidas por Servimedia, en las que hace efectivo este relevo dentro de altos cargos en las Fuerzas Armadas.

López Rose sustituye al almirante José María Terán Elices, mientras que Romero ocupa el puesto del general Martín Valero. Ambos generales cesados continuarán como asesores del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández; y del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll, respectivamente.

El jefe del Emacon (Jemacon), responde a las órdenes del Jemad directamente, es responsable de la planificación y dirección de los cometidos del Estado Mayor Conjunto y ejerce la coordinación y el control general de las actividades de los órganos del Cuartel General.

El Cifas, creado en 2005, es un órgano dependiente directamente del Jemad. Su función es la de facilitar al ministro de Defensa la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis procedentes del exterior, así como prestar el apoyo necesario, en su ámbito de la inteligencia, a las operaciones.

ESCUELAS SUPERIORES

Además, la ministra aprovechó para nombrar al nuevo director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) al almirante de la Armada Rafael Sánchez- Barriga, en sustitución del general Pedro Bernal, que pasa a la reserva por edad.

El puesto que deja vacante el almirante Sánchez-Barriga al frente de la dirección de la Escuela de Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas) del Ceseden, será ocupado por el general de División del Ejército de Tierra Juan Carlos Villamia, quien hasta ahora ejercía de director del Gabinete Técnico del secretario general de Política de Defensa (Segenpol), Luis Manuel Cuesta Civis, desde el año 2004.

Estos nombramientos se encuadran dentro del proceso de renovación de la cúpula militar que inició Carme Chacón a finales de julio, cuando nombró al nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y a los jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos.

Estos cambios suponen, según la ministra de Defensa, una continuación del relevo de la cúpula militar que realizó a finales de julio con la elección del Jemad y de los jefes de los tres Ejércitos.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
S