CHACÓN LLEGA A AFGANISTÁN EN SU PRIMERA VISITA A LAS TROPAS COMO NUEVA MINISTRA DE DEFENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva ministra de Defensa, Carmen Chacón, llegó hoy a las 9;15 hora española a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país bajo misión de la OTAN.
Se trata del primer viaje al exterior de la nueva titular de Defensa, que pese a estar embarazada de siete meses y medio ha decido ir "por sorpresa" hasta la misión más lejana y la que mayor riesgo presenta de las cuatro en las que participa España: Líbano, Afganistán, Kosovo y Bosnia.
La ministra partió en la noche del viernes desde la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un Boeing 707, acompañada del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Félix Sanz Roldán, y por el número dos del Ministerio de Defensa, Constantino Méndez, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.
Tras seis horas de vuelo y hacer escala en Kuwait, la delegación española que viaja junto a la ministra tomó un avión militar -Hércules- en dirección al aeropuerto de Herat al que llegó cinco horas después, a las 9;15 hora española (10:45 hora local).
Igual que hicieran su antecesor en el cargo, el ministro José Antonio Alonso, y el anterior, José Bono, Chacón eligió Afganistán como primer destino para conocer a las tropas españolas desplegadas en el exterior.
En estos momentos, el contingente español en el país asiático está formado por cerca de 780 militares y se encuentra dividido en dos destacamentos: uno en Herat y otro en Qala-i- Nao.
En Herat, al oeste del país, España está al mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) perteneciente a la OTAN -misión ISAF- donde están desplegados permanentemente unos 400 efectivos de España, junto a soldados de Italia, Eslovenia, Albania y Bulgaria; así como los 36 militares del Mando de Artillería de Campaña expertos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) recientemente enviados al país asiático para mejorar la vigilancia y la seguridad.
Además, en el recinto militar está el hospital Role 2 del Ejército del Aire que cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos quirófanos, servicio de hospitalización y atención primaria, analítica clínica, radiología, odontología, psicología, veterinaria y farmacia.
Aunque la principal misión del hospital Role 2 es la de apoyar a las tropas de ISAF en la reconstrucción de Afganistán, también ayuda a la población afgana que acude al hospital y al orfanato de la zona.
En la base militar afgana 'Camp Stone', situada a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Herat, están ubicados los 52 militares españoles que instruyen a dos batallones del Ejército Nacional Afgano, denominados según la OTAN como Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, por sus siglas en inglés).
En Qala-i-Nao, el contingente español está formado por unos 250 militares en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que se encargan, principalmente, de ofrecer protección a los miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) que trabajan para la reconstrucción civil de la zona. Sus componentes actuales pertenecen fundamentalmente a la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" con sede en Viator (Almería).
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2008
R