ETA

CHACÓN ELIGE A LA UME PARA REALIZAR SU PRIMERA VISITA A UNA UNIDAD MILITAR EN TERRITORIO ESPAÑOL

- Esta visita, prevista para el 14 de mayo, se pospuso por el último atentado de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elegido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura, para realizar este jueves 22 de mayo su primera visita a un acuartelamiento militar en territorio nacional.

Esta visita estaba inicialmente prevista para el pasado miércoles 14 de mayo, pero Chacón la suspendió por el atentado de la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de Legutiano (Vizcaya) en el que murió un agente y cuatro resultaron heridos.

Desde que el pasado 14 de abril accediera al cargo como titular de Defensa, Chacón ha visitado los militares españoles desplegados en Afganistán, Bosnia y Líbano, ha presidido los consejos superiores de cada uno de los tres ejércitos y le falta conocer una unidad asentada en España.

Chacón tiene previsto desplazarse el jueves al Cuartel General de la UME, con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y asistir además a la entrega de un avión contra incendios del 43 Grupo de la Fuerza Aérea.

En la base principal de la UME pasará revista al primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y observará los materiales y medios con que está equipada la fuerza conjunta que dirige el teniente general del Ejército de Tierra Fulgencio Coll.

La UME fue creada por decreto del Gobierno el 7 de noviembre de 2005 y aún se encuentra en pleno proceso de constitución, con más de un 70 por ciento de su plantilla completado. Tiene previsto alcanzar a finales de este año los 4.310 oficiales, suboficiales, soldados y marineros.

Esta unidad contra catástrofes está integrada por cinco batallones de Intervención en Emergencias desplegados en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y León y dos destacamentos en Canarias.

Se trata de una fuerza conjunta con compañías especializadas en lucha contra incendios, rescate, intervención ante grandes nevadas y acción ante riesgos tecnológicos, bacteriológicos y químicos. Para ello, está dotada de helicópteros, hidroaviones Canadair, quitanieves, autobombas, nodrizas y material para desplegar en el menor tiempo posible campamentos de refugiados.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2008
J