AFGANISTÁN

CHACÓN DICE QUE OBAMA "ES UN MOTIVO PARA LA ESPERANZA ESPAÑOLA" EN AFGANISTÁN

- Los ministros de Defensa y Exteriores visitaron a los militares españoles en Herat para felicitarles la Navidad

HERAT (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, expresó hoy ante los militares españoles destinados en Afganistán que la nueva administración EEUU, que liderará a partir del 20 de enero Barack Obama, "es un motivo para la esperanza española" en este país asiático.

Indicó que en la estrategia en la región "era necesario un cambio de prioridades y la nueva presidencia norteamericana trae ese cambio, porque va a concentrar el esfuerzo militar donde está la verdadera amenaza, en Afganistán, y por tanto también es un motivo para la esperanza española esta estrategia de la nueva administración norteamericana".

Así se expresó Chacón en el discurso que dirigió a las tropas en el comedor de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, localidad a la que viajó junto con el titular de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para felicitar las fiestas navideñas a los soldados españoles que cumplen misión en el exterior.

Pasadas las 9.30 horas de hoy (las 6.00 horas en España), la titular de Defensa y el de Exteriores aterrizaron a bordo de un avión militar "Hércules" procedentes de Manás (Kirguizistán), donde por una escala técnica visitaron al destacamento aéreo español de unos 60 militares que se encarga de dar apoyo logístico a las tropas que cumplen misión en Afganistán, bajo el mandato de la OTAN, en la operación ISAF.

Al llegar a la base, los dos ministros fueron recibidos con honores de ordenanza y Chacón pasó revista, junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, a las tropas españolas, que formaban en el centro de la Plaza de España de "Camp Arena".

Tras este acto protocolario, los dos ministros se trasladaron hasta la biblioteca, donde fueron entregados unos 250 libros que el Ministerio Defensa ha recogido para actualizar los ejemplares que hay en las misiones en el extranjero.

Se trata de una iniciativa impulsada por el escrito Alberto Colomer, que también viajó a Herat. Chacón avanzó que esta actualización de las bibliotecas en las misiones se realizará cada año por estas fechas.

Posteriormente, ambos miembros del Ejecutivo conocieron la nueva emisora de radio, llamada "Radio España Camp Arena (RECA)", que han construido los propios militares españoles y que transmite, por el momento, sólo en un radio de 10 kilómetros.

En la inauguración, la ministra se comprometió a ampliar la emisora. En esta ocasión, los soldados tuvieron en sus micrófonos al periodista Luis del Olmo, que también formaba parte de la delegación española que acompañó a Chacón y Moratinos.

Después llegó el turno de la foto de familia, en la que la gran mayoría del contingente militar en la base formó en la Plaza de España junto con Moratinos, Chacón, la cúpula militar y la prensa que también viaja en la delegación.

COOPERACIÓN CÍVICO-MILITAR

Por último, todos se dirigieron hasta el comedor, donde llegó el turno de los brindis y del almuerzo, que con motivo de la Navidad consistió en embutidos, fiambres, quesos, frutas, bollería, mazapán, polvorones y cava.

A la hora de los discursos, el primero fue Moratinos, quien ensalzó la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la cual, señaló, no se hace sin la seguridad de los militares españoles.

Ello muestra, destacó, una "experiencia única y singular" y un "ejemplo extraordinario" de la cooperación civico-militar. El ministro anunció que volverá, al menos, una cuarta vez a Afganistán, porque aún no ha podido visitar la ciudad de Qala-i-Nao, que es donde se concentran los trabajos de cooperación.

El titular de Exteriores remarcó que "sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay seguridad", por lo que la presencia de España en Afganistán, dijo, es "constructiva y no destructiva". Moratinos confió en que 2009 sea el año para la "esperanza" de la sociedad afgana.

En este brindis navideño también intervino el jemad, que llevó a los militares las felicitaciones de niños madrileños de Educación Infantil y Primaria, dedicadas especialmente a los militares destinados en el exteriuor, a quienes expresan su cariño en estas fechas. El general Rodríguez les pidió que contestaran a los pequeños.

Por último intervino la ministra Chacón, que, además de expresar su confianza en la futura administración norteamericana, volvió a apostar por un cambio en la estrategia militar en Afganistán que pase por dar más refuerzo a la presencia de Naciones Unidas y una mayor coordinación entre Isaf (misión OTAN) y Libertad Duradera (misión de EEUU).

Carme Chacón destacó que España "ya ha duplicado su esfuerzo" en Afganistán desde que llegara en 2002. Además, la titular de Defensa reconoció que desde entonces "la situación de seguridad en Afganistán se ha deteriorado", lo que hace necesario, a su juicio, la revisión de la estrategia militar.

En estos momentos, en Afganistán hay alrededor de 800 militares españoles distribuidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-i-Nao.

También están allí 36 militares expertos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados (UAV), los conocidos como "aviones espía", y 52 militares españoles que se encargan de formar a militares y policías afganos, las llamadas OMLT, que cumplen su labor a unos 15 kilómetros, en la base estadounidense de "Camp Stone".

Chacón, Moratinos y la delegación que les acompaña, formada por el jemad; el jefe del Ejército, general Fulgencio Coll, y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para Asia, Carmen Moreno, volverán a España tras casi 28 horas de vuelo, sumando viajes de ida y vuelta, tras permanecer con los militares españoles en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat algo más de 3 horas para desearles una feliz Navidad.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
CAA