CHACÓN DESTACA LA NECESIDAD DE LA OPERACIÓN ATALANTA CONTRA LA PIRATERÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy la necesidad de la Operación Atalanta de la Unión Europea, cuyo mando corresponde en estos momentos a España y que se encarga de luchar contra los piratas que secuestran buques en la costa este africana.
Durante una videoconferencia mantenida hoy con las misiones militares españolas en el exterior, Chacón dijo que, "a pesar del reto tan importante, del esfuerzo y de la complejidad" de esta operación, "estamos teniendo logros" y, "aunque la seguridad no puede ser completa, estamos en el buen camino".
Juan Manuel Garat, capitán de navío que se encuentra actualmente al mando de la operación, en la que participan por parte de España la fragata "Numancia" y el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", aseguró desde Somalia que "los ataques de los piratas continúan siendo intensos", pero el número de secuestros está decayendo.
Según Garat, las acciones de los piratas "ya no tienen tanto éxito", probablemente debido a las actuaciones de las fuerzas multinacionales y a que "los piratas se encuentran sometidos cada vez a una presión mayor".
Se continúa observando, sin embargo, un número importante de ataques piratas, coincidiendo con la mejoría del tiempo y del estado de la mar, lo que facilita los asaltos.
Chacón felicitó al contingente allí destacado por la captura ayer de siete piratas y resaltó la importancia de la colaboración con Francia y de la labor desarrollada por la OTAN, que, además de coordinarse con España, ha mantenido su dotación en la zona más tiempo del que tenía previsto.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2009
A