CHACÓN DESTACA QUE LA MISIÓN ESPAÑOLA ES "CLAVE Y VITAL" PARA QUE LA AYUDA LLEGUE A LOS REFUGIADOS DE DARFUR YAMENA (CHAD), 28 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, elogió hoy la labor que desempeñan los militares españoles en Chad y señaló que su misión es "clave y vital" para que la ayuda humanitaria de Naciones Unidas y de las ONG llegue a los refugiados de Darfur.
En su primera visita al contingente español desplegado en Chad formado por cerca de 100 personas, Chacón dijo a los militares que su trabajo supone el "único corredor humanitario posible" para llevar la ayuda a la zona de los refugiados y los desplazados por el conflicto en Darfur.
España, con dos aviones C-295, se dedica, fundamentalmente a unir vía aérea la Base Europa, en Yamena, con el cuartel principal operativo en Abeché y las bases de los batallones multinacionales en Iriba, Goz Beida y Birao. Según fuentes militares, conectar estos puntos por avión supone dos horas mientras que, por carretera, llegan a ser hasta cinco horas para superar unos 850 kilómetros.
La titular de Defensa trasladó a los militares que son los "emisarios del pueblo español" porque no viven "ajenos al sufrimiento" e incluso en épocas de "dificultades" económicas como las actuales, se acuerdan de los más pobres. España, como octava potencia del mundo en materia económica ayuda al "octavo" país más pobre del planeta, añadió.
Chacón ensalzó la "excelente" labor que están haciendo, desde el pasado mes de junio, las tropas españolas en Chad porque dos de cada tres vuelos humanitarios son operados con sus aviones, que han completado más de 640 horas de vuelo y han trasladado más de 300 toneladas de carga y 6.000 pasajeros.
Su trabajo es el único enlace posible, durante casi todo el año, entre la capital del país -Yamena-, Abeché y las zonas cercanas a los refugiados, ya que otro similar, según fuentes militares, sólo se produce una semana cada mes facilitado por el ejército griego.
Además, la ministra avanzó que España participará "activamente" en las negociaciones para la transición "en las mejores condiciones posibles" de la actual misión de la UE en Chad a otra de Naciones Unidas, prevista para marzo de 2009.
Por otra parte, el jefe del destacamento español en Chad, el teniente coronel Pedro Alejandro García Sipols, informó de se han realizado 352 misiones de transporte táctico, con un total de 627 horas de vuelo, en las que han trasladado 332.295 kilos de carga y 6.049 pasajeros, en cuatro meses.
El jefe de las tropas españolas destacó que el objetivo de la presencia española es "garantizar y ayudar" a que llegue la ayuda humanitaria. Para ello cuenta, dijo, con un equipo que tiene "el espíritu humano y la moral muy alta".
La ministra de Defensa llegó esta mañana, sobre las 6.45 horas, a Yamena procedente de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). De esta manera comenzó su cuarta visita a una misión militar española en el exterior, tras las realizadas a Afganistán, Líbano y Bosnia días después de su toma de posesión.
A su llegada, fue recibida en Camp Europa, la base de apoyo de la misión de la UE en Chad, por el jefe del Cuartel General retrasado de Eufor Chad, el coronel polaco Sanak Marek. Tras pasar revista a una fuerza multinacional representativa de los 21 países que operan en el país, asistió al izado de la bandera al son del himno de la Unión Europea.
Posteriormente, y acompañada en todo momento por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Andrés Navas, visitó las instalaciones de la base y se trasladó a conocer la situación de los dos aviones C295 españoles que permanecen en la base militar francesa del aeropuerto.
Chacón concluirá su visita con un almuerzo con el destacamento del Ejército del Aire en la base Camp Europa tras una entrevista con el primer ministro de la República de Chad, Youssouf Saleh Abbas .
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
S