CHACÓN ANUNCIA QUE SE ELIMINA EL TOPE DE 3.000 MILITARES EN EL EXTERIOR Y QUE SE PODRÁN ENVIAR HASTA 7.700 SOLDADOS
- En 2008 las misiones en el exterior han costado 668 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que en "las próximas semanas" llevará ante el Consejo de Ministros la eliminación del límite de 3.000 militares en misiones militares en el exterior.
En la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, en donde compareció para explicar la situación de las misiones en el extranjero, la ministra dijo que ese tope se ha quedado "obsoleto".
Chacón destacó que el límite de militares en el exterior quedará ahora marcado por las capacidades de los tres Ejércitos, de tal manera que se podrán enviar a misiones en el extranjero hasta un total de 7.700 efectivos, si así lo decide el Parlamento, subrayó.
"Gracias a su modernización y a su ampliación, las Fuerzas Armadas españolas cumplen hoy con creces el objetivo que la Alianza Atlántica sitúa en un ocho por ciento de sus fuerzas con capacidad operativa. Dicho de otro modo, hoy nuestros Ejércitos tienen capacidad para mantener desplegada, en estas misiones en el exterior, una fuerza de hasta 7.700 militares".
En este sentido, subrayó que "estos 7.700 efectivos sitúan a España en el distinguido grupo de países aliados que alcanzan un 10 por ciento de capacidad de empleo de su fuerza operativa". Esta capacidad, añadió, "está planteada para mantener dos escenarios de intervención externa principales y otros cuatro de menor exigencia".
La titular de Defensa también detalló que el límite estará condicionado únicamente por la autorización parlamentaria y la capacidad del despliegue de las Fuerzas Armadas.
Chacón subrayó que "los límites están claros: la legalidad internacional, la voluntad de los españoles y la capacidad de despliegue en el exterior de nuestros Ejércitos".
Este máximo, señaló, se fija "sin exponer al personal involucrado a niveles tolerables de fatiga y facilitando, en la medida de lo posible, la compatibilidad con la vida familiar".
COSTE
Además, Chacón dio cuenta de que en 2008 las misiones en el exterior han costado 668 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento más que en 2007.
La titular de Defensa detalló el coste de cada una de las seis misiones en las que participa o ha participado España este año.
En concreto, Chacón cifró la previsión de gasto para cada una de las misiones que computan dentro del límite de los 3.000 militares, que está todavía en vigor. Para Bosnia, 82 millones; Kosovo, 68,7 millones; Líbano, 177.457.262 euros; y Afganistán, 312 millones de euros, lo cual supone, añadió, "el 46,7 por ciento de la cifra total destinada a misiones internacionales".
Por último, dentro de las cuestiones económicas, la titular de Defensa indicó que el coste derivado del despliegue de los observadores y oficiales militares de enlace ascendió en 2008 a 1,7 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2008
M