CHACÓN AFIRMA QUE LA SEGURIDAD DE LOS MILITARES ES LA "PRIORIDAD NUMERO UNO" DEL GOBIERNO
- En la presentación de los nuevos blindados antiminas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que la seguridad de las tropas españolas en las misiones internacionales de paz es "la prioridad número uno del Gobierno" y del Departamento que ella dirige.
Chacón asistió esta mañana en la sede de la Brigada Paracaidista (Bripac) a una demostración de las capacidades de los nuevos vehículos blindados "Lince", adquiridos para reforzar con carácter inmediato la seguridad de las tropas españolas en el exterior.
Según dijo, la seguridad es "una deuda moral que tenemos contraída con quienes son capaces de dar la vida por la paz y la libertad de nuestra sociedad, y la mejor garantía de nuestra propia seguridad es que quienes nos protegen tengan la mejor protección".
Chacón confirmó que cuatro de los nuevos blindados, plenamente equipados llegaron ayer a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) y ya están operativos, con lo que "empieza así el relevo de nuestros blindados para dar mayor seguridad a nuestras tropas".
Destacó que los nuevos vehículos blindados "Lince" son auténticas cápsulas de seguridad sobre el terreno de operaciones por su gran movilidad, capacidad de enlace, transporte y autodefensa.
También resaltó la seguridad que ofrecen el blindaje de la tripulación y del tirador, los sistemas antiincendios y antiexplosivos, y los inhibidores de frecuencia frente a las armas convencionales de pequeño calibre, las minas y los artefactos explosivos improvisados.
Estas características, según explicó Chacón, los hacen idóneos para las actuales misiones de paz, que se desarrollan en zonas devastadas por los conflictos y en lugares que apenas poseen infraestructuras. Además de aumentar la seguridad de los soldados, los nuevos blindados permiten que pueda llevarse la ayuda -alimentos, agua o medicinas- a los que más lo necesitan.
Chacón insistió en que la seguridad de los soldados es fundamental y aseguró que la adquisición y envío de estos vehículos no es un hecho aislado ni circunstancial, sino que forma parte del Plan de Renovación de Blindados aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007 para dotar de las máximas medidas de seguridad a nuestros militares en misiones internacionales.
La ministra de Defensa sacó a relucir otras medidas que su Departamento está llevando a cabo, como la utilización de inhibidores de frecuencias en todos los vehículos que realizan misiones de riesgo y el desarrollo de aviones de vigilancia no tripulados.
Insistió en que "nuestras Fuerzas Armadas no son una organización no gubernamental, sino que su misión es contribuir a la estabilización de zonas en conflicto con el fin, precisamente, de que el personal sanitario y educativo, los técnicos en reconstrucción y los cooperantes puedan hacer su trabajo".
"La sociedad española debe ser conciente de que nuestros 125.000 militares corren riesgos. Y de que a pesar de ello, nuestros soldados son capaces de arriesgar su seguridad y sacrificar su tranquilidad en aras de nuestra propia seguridad y defensa. Lo hacen porque poseen un valor y una generosidad sin límite; dos cualidades que figuran, de forma destacada, en la hoja de servicios del brigada Luis Conde, asesinado vilmente por ETA el lunes, y a quien nunca olvidaremos", remachó.
En sus palabras, la titular de Defensa tuvo un homenaje para los militares españoles muertos en misiones de apoyo a la paz y a los 3.000 hombres y mujeres que actualmente trabajan por ella, de los que, dijo, "están especialmente expuestos y son la avanzadilla de nuestra seguridad".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
F