CHACÓN AFIRMA QUE AL PP "NO LE PREOCUPA NI EL FONDO NI LA FORMA" DE LA RETIRADA "SINO DESGASTAR AL GOBIERNO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que a los dirigentes del Partido Popular en realidad "no les preocupa ni el fondo ni la forma" en la que fue anunciada la retirada de las tropas españolas de Kosovo "sino cómo desgastar al Gobierno a costa de lo que sea".
La ministra de Defensa respondió así a la pregunta que esta tarde le formuló, en la sesión de control al Gobierno en el Senado el senador del PP Ovidio Sánchez Díaz.
Chacón citó al portavoz del PP en la Comisión de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, para demostrar que "hasta el pasado viernes" los populares sostenían la misma "opinión" con respecto a la retirada de las tropas de Kosovo que los socialistas.
En concreto, dio lectura a lo que aseguró que era una cita "textual" de las palabras de Arístegui, que antes declaraba que"no hace falta ser adivino para saber" que el final de la presencia española en este país "es sólo cuestión de tiempo" y "es evidente que se hará de forma escalonada".
Por eso, advirtió a los populares de que, ya que "en el fondo" parecían estar de acuerdo, "si lo que les preocupa es la forma, pueden estar tranquilos", porque esta cuestión ya se ha "aclarado" con los aliados y con la Administración de EEUU.
Además Chacón destacó que comunicó esta decisión del Gobierno de España sobre el terreno de la misión porque son los soldados españoles "los que llevan diez años garantizando la seguridad" de los kosovares y "han hecho una gran labor".
La ministra dio estas explicaciones en la Cámara Alta, en cuyos pasillos recordó que volverá a comparecer en la Cámara Baja, para explicar los motivos de la retirada de las tropas de Kosovo, anunciada este fin de semana en una visita a los soldados españoles destinados en este nuevo Estado que España no reconoce.
Por su parte, Sánchez Díaz reprochó a la ministra que esta "decisión unilateral" ha provocado las "criticas" de los medios de comunicación internacionales, de las organizaciones internacionales y de la Administración estadounidense.
A su juicio, la forma de proceder del Gobierno de España denota "falta de responsabilidad y de respeto" a las instituciones internacionales y por eso se preguntó "qué necesidad tenemos de crear mal ambiente" en estos organismos.
Según el PP, tras la decisión del Gobierno los aliados y los medios internacionales sostienen que "España no es de fiar", aunque la "culpa" no es de Chacón, sino del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es, a su juicio, quien "dio la orden".
"Una decisión que más parece una ocurrencia" ya que los socialistas "parece que gobiernan con los titulares" de la prensa, señaló.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2009
J