CGPJ. EL VOCAL OLABARRIA NIEA QUE EL CGPJ ESTE POLITIZADO Y DEFIENDE EL ACTUAL SISTEMA DE ELECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio Olabarria, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), negó hoy que la institución a la que pertenece esté politizada, y defendió la designación parlamentaria de sus miembros, frente a la elección mixta con participación de las asociaciones que propone el Gobierno.
Olabarría declaró a Servimedia que los vocales del CGPJ funcionan "con absoluta autonomía, con absoluta independencia especto a cualquier presión de poderes externos que pretenda condicionar una política ideologizada o partidista del Poder Judicial".
Opinó que, frente a los que se asegura desde distintos sectores, los miembros del Consejo no obedecen a ningún tipo de "instrucciones" externas al mundo de la judicatura.
Esta ausencia de politización, unida al "buen funcionamiento" que considera está teniendo el actual Consejo, no debe llevar, según Olabarría, a modificar el sistema de elección y a que las asociacines pasen a designar a parte de los vocales.
En este sentido, manifestó que la elección por la asociaciones tampoco es una "garantía absoluta contra la despolitización", puesto que es imposible que los jueces dejen de tener ideología propia. Asimismo, dudó de que el nuevo sistema mejorase el funcionamiento general de los tribunales.
Sobre el conjunto de la reforma de la Justicia anunciada por el titular del departamento, Angel Acebes, Olabarría opinó que será "razonable" si coincide con las medids propuestas por el CGPJ en su Libro Blanco.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2001
NBC