CGPJ. LA UPF ADVIERTE DE QUE DEJAR LA INSTRUCCION EN MANOS DE LOS FISCALES SUPONDRIA "CAMBIOS BRUTALES"

- La asociación stá de acuerdo con la propuesta del CGPJ, siempre que se haga de forma adecuada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Adrián Salazar, se mostró hoy de acuerdo con que la instrucción recaiga en los fiscales, como propone el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero advirtió de que eso supondría "cambios brutales".

En declaraciones a Servimedia, Salazar recordó que esta posibilidad siempre se ha planteado y la aplicación del principio acustorio de la Constitución o incluso el modelo europeo vienen a indicar que la instrucción deben hacerla los fiscales, pero precisó que eso supondría "un cambio brutal".

Quiso dejar claro que su asociación no está disconforme con este planteamiento, siempre y cuando se haga de la manera adecuada. "Tendría que otorgarse un estatuto diferente al Ministerio Fiscal, no podría funcionar ahora mismo como está funcionando con el nombramiento por parte del Gobierno. Tendría que tener garantizada la imparcialida", subrayó.

"Tendría que haber un estatuto similar al de los magistrados", añadió, "y además se podría plantear incluso la unificación de carreras de nuevo. Exigiría unos cambios brutales. Nosotros no estamos en disconformidad con eso, el problema es cómo se hace".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2000
J