EL CGPJ SUSPENDE DE SUS FUNCIONES AL JUEZ LUIS BLANQUEZ, EXPEDIENTADO POR PRESIONAR SUPUESTAMENTE A OTRO MAGISTRADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy suspender provisionalmente de sus funciones urisdiccionales, por un máximo de seis meses, al juez de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa Luis Blánquez, a quien el pasado 28 de septiembre se le abrió un expediente por tres supuestas faltas muy graves.

Según informaron hoy fuentes del CGPJ, la medida ha sido adoptada en virtud del artículo 424 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), es decir, porque existen indicios racionales de que Blánquez cometió una falta muy grave.

Concretamente, dicha actuación consistió en que Blánquez, supuesamente, presionó a otro magistrado de la sección que él mismo preside para que cambiara una sentencia, la que resolvía el litigio planteado por un grupo de mujeres contra el Alarde Tradicional de Irún.

Los organizares de dicho evento fueron quienes se dirigieron al máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados para que investigase la actuación de Blánquez en ese caso.

Ahora, el CGPJ deberá nombrar un juez instructor que realice las diligencias que considere oportunas para esclarecer los hecho y proponer, si lo cree necesario, la sanción que crea más adecuada para Blánquez.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2001
VBR