EL CGPJ SANCIONA CON 7 MESES DE SUSPENSION TEMPORAL A UN JUEZ DE MARBELLA POR RETRASO INJUSTIFICADO DE SU LABOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy sancionar con 7 meses de suspensión al magistrado juez de primera instancia de Marbella, Antonio Alcalá Navarro, por incumplimiento de sus funciones.
Según informaron fuentes del CGPJ, el titular del Juzgado e Instrucción número 7 de la ciudad malagueña ha incurrido en una falta muy grave por retraso reiterado e injustificado de la labor judicial.
Al magistrado se le abrió expediente disciplinario a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que nombró un juez instructor para las investigaciones.
Este propuso al CGPJ, con la aprobación del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, el traslado forzoso para el infractor, la segunda sanción más grave que se puede aplicar en la carrera judiial, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, después de la expulsión.
No obstante, el pleno del Consejo en su última reunión del pasado 10 de julio, consideró desmesurada la propuesta y, entendiendo que no había lugar, devolvió a la comisión disciplinaria la autoridad de imponer la sanción correspondiente, que ha sido fijada en los 7 meses de suspensión temporal.
Por el momento, el juez mencionado permanecerá en su destino ya que con seguridad presentará recurso de alzada ante el pleno del Consjo General y, en caso de que resulte desestimado, ante el Tribunal Supremo.
Por otra parte, el pleno del CGPJ mantendrá mañana una nueva reunión, en la que, entre otras cuestiones, decidirá si aprueba o no una relación de necesidades de la administración de Justicia para remitir al Gobierno.
Además, repasarán dos informes sobre el anteproyecto de Ley de reforma urgente de la Ley de Tribunal Tutelar de Menores y el de indemnizaciones a las víctimas de delitos dolosos.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1991
C