EL CGPJ SANCIONA CON 200.000 PESETAS A LA JUEZ QUE DESATENDIO LAS DENUNCIAS DE MAR HERRERO CONTRA SU EX NOVIO
- Su ex pareja terminó con su vida a cuchilladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido sancionarcon una multa de 200.000 pesetas a la juez de Alcobendas Carmen Iglesias por no atender a tiempo ninguna de las 12 denuncias que la joven Mar Herrero presentó contra su ex novio y posteriormente asesino confeso, Luis Patricio Andrés.
La Comisión Disciplinaria ha concluido por 3 votos a favor y dos en contra que la juez Carmen Iglesias, cometió una falta grave prevista en el artículo 418.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que consiste en "el retraso injustificado en la iniciación o en la tramitción de los procesos o causas que conozca el juez o magistrado en el ejercicio de su función".
La actuación del CGPJ contra la entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Alcobendas comenzó a petición de la familia de la víctima.
María del Mar Herrero, de 23 años y maquilladora de profesión, murió el 13 de octubre de 1999, cuando fue torturada y acuchillada por su ex novio, Luis Patricio Andrés, a quien había denunciado en 12 ocasiones ante la juez de Alcobendas.
En el moento del crimen, Luis Patricio Andrés se encontraba en libertad condicional, dado que había cumplido 9 de los 12 años de prisión a los que fue condenado por disparar a otra ex novia en julio de 1993.
La relación entre María del Mar Herrero y Luis Patricio Andrés comenzó en febrero de 1999, cuando él consiguió la libertad condicional, pero finalizó poco después del verano, al romper ella.
Fue entonces cuando comenzaron las amenazas, así como el rosario de denuncias desoidas y la petición de la Fisalía de Madrid para que se revocase la libertad condicional concedida a Luis Patricio Andrés.
Ante las denuncias presentadas por María del Mar Herrero, la Fiscalía de Madrid solicitó que se revocara la libertad condicional de Luis Patricio Andrés. Sin embargo, la juez de Vigilancia Penitenciaria confirmó la situación del reo, actuación que el CGPJ no consideró susceptible de sanción alguna.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2001
VBR