EL CGPJ REFUERZA SUS SERVICIOS TECNICOS EN AGOSTO PARA FACILITAR EL ATERRIZAJE' DE LOS NUEVOS VOCALES

- La primera reunión del nuevo Pleno podría ser a mediodía del 24 de julio, tras jurar ante el Rey

- Será presidida por el vocal de más edad, el general de división Bruno Otero

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reforzará sus servicios técnicos en agosto, habitualmente un mes de vacaciones en el cuerpo de letrados, para facilitar el `aterrizaje' de los veinte vocales del Pleno que el próximo martes serán elegidos por Conreso y Senado, según informaron hoy a Servimedia fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Ese reforzamiento afectará fundamentalmente al personal jurídico y, en menor medida, al funcionariado no jurista. El Secretariado técnico del CGPJ ha tenido en cuenta que algunos de los miembros del Poder Judicial quieran aprovechar agosto para ponerse al día.

Las mismas fuentes señalaron que la primera reunión del Pleno se convocará en función de la jura ante el Rey de los nuevos vocales, que podría se a la mañana siguiente de la elección, el miércoles 24 de julio. Pascual sala acompañará ante el monarca a los 20 vocales y ese será su último acto como presidente del CGPJ.

Tras la jura, todos ellos se trasladarán a la sede de la institución y se constituirán en Pleno para elegir presidente, según todos los indicios el magistrado Javier Delgado. Hasta esta elección, la reunión será presidida por el vocal de más edad, en este caso el general jurídico Bruno Otero, de 65 años.

En esa reunión o en ora siguiente, los 20 vocales del Pleno, más el presidente designarán vicepresidente y se repartirán las cuatro comisiones de trabajo, a razón de cinco integrantes en cada una de ellas: la Permanente, la de Calificación, la Disciplinaria y la de Estudios.

Las fuentes consultadas han recordado que, a pesar de la situación en que ha estado el Pleno del CGPJ durante los últimos meses, el personal técnico ha seguido trabajando con normalidad y los nuevos vocales no van a encontrarse, en este sentido, con u aluvión de temas pendientes.

SALA VUELVE AL SUPREMO

No hay decisiones que tomar urgentemente en agosto y es probable que el nombramiento de presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en sustitución del jubilado Fernando Cotta, se posponga a septiembre, dijeron las fuentes consultadas. Un nombramiento polémico desde antes de realizarse, por los asuntos que va a tratar el designado, `caso GAL' y otros. "No tendría sentido nombrarle en agosto, cuando la Sala Segunda del Supremo no se va a reuir en agosto", dijeron las fuentes consultadas.

Además, el Pleno del Poder Judicial también tendrá que pronunciarse sobre el nombre que proponga el Gobierno para fiscal general del Estado. Aunque este dictamen no es vinculante, si es preceptivo, y por esta razón el Ejecutivo de José María Aznar no ha podido todavía dar relevo a Carlos Granados.

Por otro lado, las fuentes consultadas explicaron que Pascual Sala vuelve a su plaza de magistrado de la Sala Tercera del Supremo, dedicada al ContenciosoAdministrativo.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1996
G