EL CGPJ SE QUEJA AL GOBIERNO DE QUE NO LE HAYA PEDIDO INFORME SOBRE LA LEY DE CAMBIO DE NOMBRE DE LOS TRANSEXUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debió pedirle un informe antes de aprobar el proyecto de ley que permite a los transexuales cambiar el nombre con el que figuran en el Registro Civil sin necesidad de someterse a una operación de cambio de sexo.
Así lo ha manifestado el Pleno del CGPJ en un acuerdo adoptado hoy por unanimidad, en el que recuerdan que el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Judicial reconoce a este órgano la potestad de emitir informes previos a la aprobación de determinados proyectos de ley.
El proyecto de ley aprobado este mes por el Ejecutivo permite modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil cuando dicha inscripción no se corresponda con su verdadera identidad de género. Asimismo, contempla el cambio del nombre propios para que no resulte discordante con el sexo reclamado.
Asimismo, establece que la rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite, mediante informes médicos o psicológicos, que le ha sido diagnosticado "disforia de género".
Además, la persona interesada deberá probar que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.
Según el citado proyecto, para conceder la rectificación registral de la mención del sexo de una persona no se precisará que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
B