EL CGPJ PROPONE ARCHIVAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS COBROS DE GARZÓN EN EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone archivar la investigación disciplinaria abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el presunto cobro de 203.000 dólares durante su estancia en Nueva York en comisión de estudios entre los años 2005 y 2006.
Así se recoge en la propuesta que el Servicio de Inspección ha elevado a la Comisión Disciplinaria del CGPJ. El informe entiende que las presuntas faltas disciplinarias que Garzón habría cometido con el citado cobro han prescrito.
"Se deduce que las faltas, de haberse incurrido en ellas, estarías prescritas, considerándose no obstante que Baltasar Garzón no ha cometido falta alguna", matiza el escrito en el apartado de conclusiones.
Las diligencias informativas fueron abiertas el pasado mes de marzo, después de que el Tribunal Supremo diese traslado al CGPJ del contenido de una querella presentada por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón contra Garzón.
En concreto, el pasado 9 de marzo los magistrados del Tribunal Supremo decidieron archivar la querella por cohecho presentada por los dos abogados contra Garzón por estos cobros, pero remitieron el caso al CGPJ, al considerar que el asunto podría ser constitutivo de una infracción de carácter disciplinario.
Después de más de dos meses de investigación, el Servicio de Inspección ha concluido que la presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades por parte del magistrado Baltasar Garzón -al no haber comunicado los pagos recibidos de la Universidad de Nueva York durante su estancia Estados Unidos- habría prescrito.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ estudiará el próximo martes la propuesta del Servicio de Inspección y tomará una decisión al respecto.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2009
CAA