CGPJ. EL PNV REMITE UN "DOLORIDO" REPROCHE AL PSOE POR PREFERIR "EL REGATE CORTO" A LA DEFENSA DE LA PLURALIDAD DEMOCRATICA

- Acusa a la APM y JpD de ser "correos de transmisión" de PP y PSOE

- Alerta de una seria confrontación con el nacionalismo democrático

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo del PNV en el Congreso de los Diputados difundió esta mañana un comunicado en el que expresa su "dolorido" reproche al POE por haber preferido "el regate corto" a la defensa de la pluralidad democrática en su negociación con el PP para renovar los órganos institucionales.

"Si bien no esperábamos nada del PP", se afirma en la nota, "sí nos ha llamado la atención por su superficialidad y falta de un proyecto serio y claro la actitud del Partido Socialista, al que lo único que le interesa es el regate corto, el bipartidismo, el convertir el llamado pacto antiterrorista contra ETA en un acuerdo contra el PNV al no haber heho uso de su minoría de bloqueo para no permitir semejante arbitrariedad como lo podía haber hecho con un criterio democrático y defensor de la pluralidad".

El PSOE, prosigue el comunicado, "ha preferido tragarse las palabras sobre García Calvo, la afrenta de Rato en la última sesión de control y colocar al ex portavoz parlamentario y diputado por Asturias Luis Martínez Noval y al senador Lluis Armet, que apostar por un Consejo abierto y plural".

Los peneuvistas comienzan su comunicado recordandoel papel del último de sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial, Emilio Olabarría, y elogiando la figura de su candidata finalmente rechazada, Margarita Uría.

Critican a continuación que una Monarquía parlamentaria coloque "a la representación popular bajo sospecha, primándose la representación corporativa y lo que digan los secretarios de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y la progresista Jueces para la Democracia actuando como correas de transmisión de PP yPSOE, consagrando una España corporativa y a dos".

"FUERTE CONFRONTACION"

"Tras esta grave exclusión late una fuerte confrontación con el nacionalismo democrático vasco, al que ya se excluyó en su día de la ponencia constitucional", advierte el PNV, que critica a continuación "el juego de sombras" de populares y socialistas durante los últimos meses.

Reprochan a ambos haber utilizado al PNV como subterfugio al comienzo de las conversaciones para terminar proponiendo a candidatos del PP y del PSE y "a un antiguo gobernador de marcada biografía franquista que, para más contradicción, anunció el Partido Socialista que nunca lo admitiría por su pasado antidemocrático".

Recuerdan, además, que el CGPJ, donde iba a entrar Uría, es un órgano político que no juzga a nadie, mientras que el Tribunal de Cuentas, donde PP y PSOE han colocado a sus candidatos, añaden, ha de vigilar las cuentas de los partidos. "Curiosa ley del embudo la puesta en práctica", agregan.

Los parlamentarios del PNV responen a quienes les acusan de haberse empecinado en la candidatura de Uría sin proponer alternativa, "como si esto fuera poco menos que las ternas que debía presentar la Iglesia a Franco para que eligiera un obispo". "¿Hasta dónde se quiere llegar en semejante involución?", se preguntan.

"Al expresar nuestra dolorida respuesta", concluye el comunicado, "queremos rendir público homenaje hacia nuestra compañera Margarita Uría, a la que se le ha excluido del Consejo por un concepto patrimonial de los órgano constitucionales de una falsa España plural".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2001
CLC