CORRUPCIÓN

EL CGPJ PIDE EL CESE DE LAS DECLARACIONES QUE VULNERAN LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES

- Tras las palabras de su vicepresidente

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salió hoy al paso de las declaraciones de su vicepresidente, Fernando de Rosa Torner, sobre la investigación de Baltasar Garzón y pidió "el cese de cualquier declaración" que pueda atentar contra la independencia de los jueces.

La Comisión Permanente del Consejo realizó esta declaración institucional después de estudiar el escrito remitido por el propio De Rosa, en las que el vicepresidente pide "disculpas" por las declaraciones en las que aseguró que Garzón podía cruzar "la línea roja de la prevaricación" si no se inhibe en la investigación sobre la trama de corrupción que salpica a varios municipios del PP.

En el escrito remitido a la Comisión Permanente, De Rosa quiso dejar claro que sus declaraciones fueron realizadas "a título personal" y que en ningún momento pretendió "interferir en la actividad jurisdiccional" del juez Garzón.

Tras estudiar el escrito, la Comisión Permanente, por cuatro votos a favor y uno en contra, decidió hacer pública una declaración institucional en la que reitera que el CGPJ "tiene la obligación primordial de velar para que los jueces y magistrados puedan ejercitar sus funciones con independecia"

"El CGPJ está obligado a poner todos los medios a su alcance para evitar que jueces y magistrados se vean sometidos a presiones que perturben el ejercicio de su función jurisdiccional o que pretendan orientarla en un determinado sentido", señala la declaración.

El escrito hecho público hoy indica que "ni desde el Consejo ni desde los otros poderes del Estado pueden dirigirse indicaciones a ningún juez" y añade que el máximo órgano de gobierno de los jueces, "como garante de su independencia, pide el cese de cualquier declaración que pudiera perturbar el sereno ejercicio de la actividad jurisdiccional".

DECISIÓN AL PLENO

Además, siete vocales del CGPJ han solicitado que el escrito de De Rosa sea también estudiado por el Pleno del Consejo, que se reunirá el próximo jueves.

A favor de la declaración institucional votaron el presidente del Consejo, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Antonio Dorado Picón.

En contra votó la vocal Almudena Lastra, quien quería que la declaración explicitasé que se trata de garantizar la independencia de Garzón y que señalase que el cese de las declaraciones deben afectar "muy especialmente al CGPJ".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
J