EL CGPJ ORDENA UN INFORME SOBRE LA FUGA DE RUIZ DE SANTAMARIA, PRESUNTO ENLACE EN ESPAÑA DEL NARCOTRAFICO COLOMBIANO
- Tanto el presunto narcotraficante como la fidora se hayan ilocalizables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, ha ordenado un informe sobre la circunstancias que han dado lugar a la fuga del presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, supuesto enlace del "cártel" de Bogotá y del de La Costa, según una nota difundida hoy por el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
Ruiz de Santamaría, que se encontraba en prisión desde el 9 de julio de 1999 y que fu puesto en libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas por orden de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, iba a ser juzgado el próximo 14 de enero por tratar de introducir más de 10 toneladas de cocaína en España. La Fiscalía Antidroga solicita para esta persona 60 años de cárcel y a una multa de 69.000 millones de pesetas.
Por otro lado, según fuentes de la Audiencia Nacional, su presidente, Carlos Dívar, se reunió esta mañana en su despacho con dos de los tres magistraos que componen dicha sección, Carlos Ollero y Carlos Cezón, para hablar de los hechos, si bien no ha trascendido ningún detalle del encuentro.
Tanto Ollero como Cezón eludieron responder a las preguntas de los periodistas sobre la fuga de Ruiz de Santamaría. Además, el segundo de ellos, preguntado sobre la reunión con Dívar, negó que tal encuentro hubiera existido, para rectificar al momento y asegurar: "No recuerdo; no tengo a ciencia cierta las cosas (sic)".
El tercero de los magistrados de laSección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Juan José López Ortega, no tuvo que enfrentarse ni a Dívar ni a la decisión del CGPJ, puesto que se encontraba fuera del órgano judicial.
CARDENAL, INFORMADO
Por su parte, la Fiscalía Antidroga comunicó verbalmente al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, los hechos acaecidos para que actúe en consecuencia, aunque no le ha hecho falta acudir al CGPJ, dada la rapidez con que ha reaccionado este órgano.
Según informaron fuentes e la Fiscalía Antidroga, dirigida por Javier Zaragoza, hoy tenía que haberse celebrado la vistilla fijada a su petición para revisar las medidas cautelares dictadas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra Ruiz de Santamaría.
Ruiz de Santamaría fue puesto en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas, la más baja de las impuestas a todos los demás procesados por la introducción de más de 10 toneladas de cocaína en España.
Esta persona se encontraba en prsión desde el 9 de julio de 1999 y había recurrido su ingreso en prisión con unos argumentos que convencieron a los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
En contra de la opinión de la Fiscalía Antidroga y tras examinar el informe médico forense, Ollero, Cezón y López Ortega entendieron que su estado de salud mental aconsejaba su excarcelación bajo fianza y su tratamiento ambulatorio, a fin de disminuir el riesgo suicida del hoy fugado.
Además de fiar la fianza y acordar comparecencias quinquenales, los magistrados decretaron la puesta en libertad de Santamaría, a quien se le retiró pasaporte y se le prohibió abandonar el domicilio familiar.
¿DOMICILIO?
Tras haber puesto en libertad a Santamaría, previo pago de la fianza, los magistrados ordenaron a la Policía que corroborase si el presunto narcotraficante residía en el domicilio que había facilitado a la Audiencia Nacional.
La policía respondió que en la dirección suministrada no vivía D Santamaría y que tampoco localizaba a la persona que pagó los cinco millones de pesetas necesarios para ponerlo en libertad. Ante esta situación, los magistrados dictaron esta misma mañana un auto de prisión y una orden de busca y captura internacional contra el presunto narcotraficante.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que ha dejado en libertad a los seis últimos miembros de Ekin que aún permanecían en prisión, se ha caracterizado por sus polémicas decisions, entre ellas varias favorables a Ekin y Xaki, que han sido incluidas, junto con Haika y Gestoras Pro Amnistía (ahora Askatasuna), en el listado terrorista elaborado por la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2001
VBR