EL CGPJ NOMBRARA EL MARTES A LOS SUCESORES DE GARZON Y PEREZ MARIÑ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará el próximo martes al sustituto de Baltasar Garzón al frente del juzgado de instrucción númro 5 de la Audiencia Nacional.
Según informaron a Servimedia fuentes de ese organismo, el cargo recaerá casi con toda probabilidad en el juez de Valladolid, Manuel García Castellón, que ha sido la única candidatura recibida hasta el momento para ocupar el puesto.
La comisión permanente abordará también el nombramiento del sustituto de Ventura Pérez Mariño, diputado socialista por Lugo, como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, vacante que recaerá en el magistrado de la Audincia de Madrid, Fernando García Nicolás.
El plazo para la presentación de solicitudes finalizó en los últimos días del pasado mes de julio, pero el Consejo podría dar por válidas aquellas solicitudes remitidas por correo antes del próximo lunes, siempre y cuando la fecha de envío sea anterior a la anteriormente señalada.
El nombramiento de los sucesores de Garzón y Pérez Mariño se decide por antigüedad en el escalafón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 330 de la Ley Orgánica del Poder udicial referente a la provisión de plazas en la Audiencia Nacional y otros tribunales.
García Castellón, de 42 años, ingresó en la carrera judicial hace doce años y en la actualidad está al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, donde también es juez decano desde el pasado 21 de abril.
En la capital vallisoletana es muy conocido, entre otras cuestiones, por resolver casos como el asesinato de la niña Olga Sangrador y la desaparición de Leticia Lebrato Rojo.
Asimismo, Garca Castellón es uno de los asesores judiciales del Grupo de Trevi contra la delincuencia internacional, junto al magistrado del Tribunal Supremo, Carlos Granados, y el presidente de la sección quinta de la Audiencia de Madrid, Juan José López Ortega.
El magistrado pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial y de talente conservador, donde ejerce como tesorero.
Los sustitutos de Garzón y Pérez Mariño, que han pasado a la situación de servicicosespeciales en la carrera judicial, perderían no obstante sus puestos si sus antecesores abandonaran la política y decidieran reincorporarse a la magistratura, quedando como magistrados adscritos a la Audiencia Nacional.
García Castellón se mostró hoy ilusionado ante su nuevo cargo y declaró que los asuntos pendientes en el Juzgado de la Audiencia Nacional "no me quitan el sueño, porque todas estas tareas se fundamentan en cualquier caso en el trabajo".
Entre los casos que el nuevo juez central deinstrucción tendrán que afrontar figuran el sumario abierto al traficante de armas sirio Al Kassar, la investigación a los miembros de la Unidad Central de Investigación Central y Antidroga (UCIFA) de la Guardia Civil y a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez por su presunta implicación en el secuestro del refugiado vasco Segundo Marey.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1993
C