PODER JUDICIAL

EL CGPJ NO SE RENOVARÁ HASTA DESPUÉS DE VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tendrá nuevo presidente y nuevos vocales hasta después de verano, previsiblemente hasta finales de septiembre o primeros de octubre, según el calendario que manejan ya las distintas asociaciones de jueces y los partidos políticos.

El proceso que debe culminar con el nombramiento de los 20 nuevos vocales del Consejo se iniciará en abril, en las primeras semanas de actividad parlamentaria tras las constitución de las Cortes, y durará cerca de seis meses, según explicaron a Servimedia fuentes jurídicas.

La hoja de ruta que barajan ya los partidos sitúa como punto de partida las primeras semanas de abril, cuando el Parlamento pedirá a la carrera judicial, a través de las asociaciones de jueces, que proponga a 36 nuevos candidatos para ser vocales del CGPJ.

En este sentido, las fuentes consultadas explicaron que, a pesar de que las asociaciones de jueces ya propusieron nuevos candidatos a vocal en septiembre de 2006 -justo antes de que expirase el mandato del actual Consejo presidido por Francisco José Hernando-, lo más probable es que los partidos decidan contar con una nueva selección de magistrados.

El proceso de selección de candidatos para cubrir las 12 plazas de vocales del CGPJ que corresponden a jueces -las otras ocho plazas se reservan a juristas- es distinto en cada asociación y tiene que culminar con la presentación al Parlamento de una lista con 36 nuevos aspirante a vocal.

SELECCIÓN INTERNA DE DOS MESES

En las asociaciones judiciales Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, el proceso de selección de aspirantes se realiza mediante unas elecciones en las que los asociados designan con su voto a los candidatos.

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, utiliza un procedimiento de designación territorial para elegir a sus aspirantes a miembros del CGPJ.

Por último, los jueces que no están inscritos en ninguna de las asociaciones deben conseguir que un mínimo de 80 compañeros avalen su candidatura para poder postularse como vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El cupo de 36 aspirantes que la carrera judicial debe presentar a las Cortes se reparte entre las asociaciones en función del número de afiliados que tengan. De esta forma, la APM propone a nueve candidatos, JpD y Francisco de Vitoria proponen a cuatro cada uno y el Foro Judicial Independiente a uno.

Los 18 aspirantes restantes corresponden, en principio, a los jueces no asociados, pero en la práctica, ante la imposibilidad de cubrir todas estas plazas con candidatos no afiliados, las asociaciones se reparten proporcionalmente los puestos no cubiertos.

Una vez elegidos los 36 jueces, la lista de candidatos se presenta al CGPJ, este se encarga de elevarla al Parlamento y los nombres se publican en el Boletín Oficial de las Cortes.

Las fuentes consultadas señalaron que, al igual que sucedió en anteriores ocasiones, se espera que el proceso de designación de candidatos dure cerca de dos meses.

ACUERDO ENTRE PARTIDOS

Esto significa que la lista llegaría al Congreso de los Diputados a mediados o finales de junio, por lo que se espera que no sea hasta septiembre, después de las vacaciones parlamentarias, cuando los partidos aborden las negociaciones necesarias para alcanzar un acuerdo que renueve la composición del CGPJ.

Estas negociaciones estarían lideradas en esta ocasión, atendiendo al nuevo reparto de escaños emanado de las elecciones del 9-M y a la nueva coyuntura política, por PP, PSOE, CiU y PNV, lo que, en principio, facilitará un acuerdo, según explicaron las fuentes consultadas.

Según lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Senado debe escoger entre los candidatos presentados por la carrera judicial a diez nuevos vocales -cuatro juristas y seis jueces- y el Congreso a otros diez, por un mandato de cinco años.

Este proceso, que se puede solventar en no más de dos semanas, desembocaría en la designación de un nuevo CGPJ a finales de septiembre o primeros de octubre, justo dos años después de que expirase oficialmente el mandato de los actuales vocales del Consejo, que todavía se mantienen en el puesto debido a que PP y PSOE fueron incapaces en la anterior legislatura de alcanzar un acuerdo que permitiese renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2008
J