GARZÓN

EL CGPJ NIEGA HABER DECIDIDO SOBRE LA SUSPENSIÓN DE GARZÓN

- Fuentes del CGPJ ratifican a Servimedia que el juez sólo será suspendido si el Supremo abre juicio contra él

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial negó hoy "rotundamente" que en la reunión que la Comisión Permanente mantuvo ayer se debatiera la posible suspensión temporal del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a raíz de la querella presentada contra él por un presunto delito de prevaricación al perseguir los crímenes cometidos durante el franquismo.

El órgano de poder de los jueces emitió un comunicado en el que sale al paso de una información difundida ayer por la agencia de noticias Servimedia en la que se aseguraba que el CGPJ no suspenderá inmediatamente a Garzón si el Tribunal Supremo rechaza su recurso contra la admisión a trámite de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias, sino que sólo actuará en el caso de que sea llevado a juicio.

Ante esa noticia difundida ayer por Servimedia, el Poder Judicial reunió esta mañana nuevamente a la Comisión Permanente y aprobó el siguiente comunicado con dos puntos para "desmentir rotundamente la información publicada":

"1.- Ninguno de los asuntos que integraron el orden del día de la referida sesión abordó, ni afectaba, a la cuestión definida. Tampoco es verdad que, ni por el Sr. Presidente, ni por ninguno de los restantes miembros de la Comisión se plantease directa o indirectamente en ningún momento nada relativo a la situación, consecuencias o medidas que puedan en su día analizarse con respecto a la mencionada resolución judicial ni al magistrado Sr. Garzón Real".

"2.- Solicitar a la agencia de noticias Servimedia, que desmienta con literal difusión del presente acuerdo, la información que en el día de ayer publicó. Sólo de este modo podrá ser realidad el ejercicio del derecho constitucional a difundir por cualquier medio información veraz".

LAS FUENTES RATIFICAN A SERVIMEDIA

Sin embargo, fuentes del CGPJ volvieron a reiterar hoy a Servimedia que la hipotética suspensión temporal del juez Garzón como consecuencia del proceso penal abierto contra él en el Tribunal Supremo sí ha sido debatida por varios vocales.

Estas mismas fuentes señalaron que, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso interpuesto por Garzón y posteriormente dé traslado al CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces se inclina por no suspender al magistrado de la Audiencia Nacional si no existe un auto de apertura de juicio oral contra él.

En su información de ayer martes, Servimedia adelantaba que el Consejo General del Poder Judicial sólo suspenderá al juez Baltasar Garzón en sus funciones si es llevado a juicio por el Tribunal Supremo en el marco del proceso penal al que se enfrenta por un presunto delito de prevaricación.

En el caso de que el Tribunal Supremo no acepte el recurso presentado por Garzón contra la admisión a trámite de la querella interpuesta contra él por el sindicato Manos Limpias, el Alto Tribunal deberá dirigirse al CGPJ para que este órgano estudie la posible suspensión del magistrado.

Adelantándose a la petición del Tribunal Supremo, los vocales del CGPJ ya han estudiado las posibilidades que ofrece el caso y, según volvieron a confirmar a Servimedia fuentes de esta institución, existe un amplio consenso para no suspender a Garzón con la simple admisión a trámite de la querella, como sí ha hecho el Consejo con otros magistrados.

De hecho, así sucedió en el caso del juez de Málaga Francisco Javier de Urquía y en el del juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, quienes fueron suspendidos temporalmente en sus funciones después de que se abriese un proceso penal contra ellos.

La diferencia en este caso, según el debate mantenido entre los vocales del CGPJ, es que la acusación contra Garzón no la formula la Fiscalía, sino un particular, en este caso el sindicato Manos Limpias.

Además de considerar que los indicios de una acusación formulada por la Fiscalía son, en general, más sólidos, esta medida intenta también preservar la función jurisdiccional yevitar que cualquier persona puede apartar a un juez que le es desfavorable de una causa concreta con la simple interposición de una querella contra él.

Por lo tanto, en el caso de las denuncias de particulares contra jueces, el CGPJ prefiere esperar a que se practiquen las diligencias pertinentes, se compruebe la fundamentación de las acusaciones y se dicte la apertura de juicio antes de suspender temporalmente a un magistrado en sus funciones.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
R