11-M

EL CGPJ INVESTIGA LA PUESTA EN LIBERTAD DE UN PROCESADO POR LOS ATENTADOS DEL 11-M

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ha ordenado esta mañana al jefe del Servicio de Inspección de este órgano, José María Gil Sáez, la apertura de una "información previa" con el fin de esclarecer los hechos que han conducido a la puesta en libertad provisional de uno de los procesados en el sumario que se sigue en la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M, según informó el CGPJ.

La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha decretado la puesta en libertad de Saed El Harrak, uno de los procesados del sumario por la masacre del 11-M, en el que está acusado de colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

Saed El Harrak se encontraba en prisión provisional desde hace dos años, cuando fue detenido, y la legislación vigente establece que ése es el periodo máximo de estancia en prisión si nadie plantea una petición de prórroga.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no pidió la prórroga y el juez Juan del Olmo, encargado del caso y que está de baja médica, tampoco revisó la situación legal del detenido. En consecuencia, la sustituta de Del Olmo, la jueza Teresa Palacios, se ha visto obligada a dejar en libertad a Saed El Harrak, en aplicación de la legislación actual.

Para paliar en la medida de lo posible esta situación, la jueza ha impuesto que el procesado comparezca mañana y tarde en la comisaría más próxima a su domcilio, que no pueda abandonar España y que no se le permita salir de la Comunidad de Madrid. Además, la magistrada le ha retirado el pasaporte y ha ordenado a la Policía que lo mantenga bajo vigilancia 24 horas al día.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
CAA