EL CGPJ INVESTIGA A LA JUEZA QUE AUTORIZO LA DEL COMITE DE HELSINKI ENTRAR EN LA CARCEL DE CARABANCHEL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investiga a la jueza Manuela Carmena por haber autorizado el pasado mes de junio al comité de Helsinki, que hoy presentó en Moscú un informe desfavorable sobre las prisiones españolas, la entrada a la cárcel de Carabanchel.

Según confirmaron hoy fuentes del organismo judicial, la denuncia existedesde el mes de julio y está tramitada por la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, que había negado el permiso de entrada a la comisión.

El asunto se encuentra ahora en manos del servicio de inspección del Consejo y, una vez instruido, pasará a la comisión disciplinaria que decidirá si la jueza de vigilancia penitenciaria incurrió en falta.

Según publica hoy un diario madrileño, Manuela Carmena acompañó en persona a los representantes del comité de Helsinki en su visita a Carabanchel, pee a conocer la prohibición dictada por Asuntos Penitenciarios y recurrió a su autoridad cuando el director del centro quiso echarles del recinto.

Los miembros del comité de Helsinki estuvo en España durante el pasado mes de junio y, además de Carabanchel, lograron entrar en dos cárceles catalanas.

Asímismo, sus representantes se entrevistaron con algunas asociaciones de presos para elaborar el estudio presentado hoy, en el que se comparan las prisiones españolas con las turcas por sus malas condiiones de habitabilidad.

La Secretaría General de Asuntos Penitenciarios envió el pasado martes un comunicado en el que aseguraba que el Comité vino predispuesto a criticar la política penitenciaria y que durante el encuentro que mantuvieron con Antonio Asunción, mostraron una porfunda ignorancia sobre la realidad española, en general, y del sector penitenciario nacional, en particular.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1991
C