EL CGPJ DE HERNANDO CELEBRA MAÑANA SU ÚLTIMO PLENO
- El caso de una juez que se negó a casar a una pareja de homosexuales, entre los últimos temas que tratarán los vocales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los actuales vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, a la cabeza, celebrarán mañana el que será su último Pleno después de casi siete años de mandato.
Tras esta reunión, que comenzará a las 10.00 horas de la mañana, los vocales deberán comenzar a recoger sus enseres para dejar los despachos libres a las 20 nuevas personas que la semana que viene ocuparán los sillones del Consejo.
A pesar de ser su última sesión plenaria, los vocales del CGPJ todavía tienen importantes asuntos en la agenda. Entre otros temas, en el Pleno de mañana los vocales tendrán que decidir si aprueban una medida que pretende asegurar que la Ley de Banderas se aplique en todos los edificios judiciales del País Vasco y Navarra.
Por otro lado, el Pleno del CGPJ tendrá sobre la mesa un informe elaborado por la Comisión Disciplinaria y en el que se recomienda ampliar de seis meses a un año el plazo máximo de tramitación de los expedientes disciplinarios seguidos contra los magistrados, como el que recientemente se ha instruido contra el juez del "caso Mari Luz", Rafael Tirado.
Por último, los vocales deberán decidir si retiran la multa impuesta a la titular del Juzgado número 3 de Denia (Alicante), Laura Alabau, que fue sancionada en mayo de 2007 con 305 euros por haber cometido una "falta grave" al negarse a casar a una pareja de homosexuales.
Después de esta sesión plenaria, el último acto oficial que celebrará el actual Consejo tendrá lugar este viernes, cuando está previsto que se reúna la Comisión Permanente del órgano.
Los 20 nuevos vocales, después de ser desginados esta semana por la Cortes Generales, deberán ser nombrados oficialmente por el Rey y tomar posesión de su cargo en una reunión que está previsto que tenga lugar el próximo 23 de septiembre y en la que también deberán nombrar a su presidente, que a su vez ocupará el cargo de presidente del Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
I