MATRIMONIO GAY

EL CGPJ EXIGE A LOPEZ AGUILAR UNA RECTIFICACION DE LAS DECLARACIONES DE LA DIRECTORA GENERAL DE REGISTROS

- Calificó de "deleznable" y "antidemocrática" la iniciativa de dos jueces al rechazar los matrimonios gays

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy exigir al ministro de Justicia una rectificación de las "gravísimas" declaraciones de la directora general de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, que recientemente calificó de "deleznable" y "antidemocrática" la iniciativa de dos jueces de plantear cuestión de inconstitucionalidad respecto a la reforma del Código Civil que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Esta Comisión Permanente considera que, pese al tiempo transcurrido desde el pasado día 1 de agosto, no han sido desmentidas, rectificadas ni retiradas las gravísimas expresiones que, según los medios de comunicación, la directora general de los Registros y del Notariado pronunció ante la iniciativa de dos jueces de plantear cuestiones de inconstitucionalidad respecto de la reciente reforma del Código Civil que introduce el matrimonio entre personas del mismo sexo", indica el CGPJ en una nota.

Además de calificar la iniciativa de ambos jueces -una de Denia y otro de Gran Canaria- de "deleznable" y "profundamente antidemocrática", Pilar Blanco-Morales les acusó de utilizar el Derecho con fines ideológicos y de actuar como tapadera de un partido político.

A juicio del CGPJ, "tales expresiones en sí son censurables, máxime si provienen de un alto cargo del Ministerio de Justicia que debe mostrar el debido respeto hacia jueces y tribunales. La legítima crítica hacia actuaciones judiciales siempre es y debe ser compatible con el respeto hacia las mismas.

Por ello, la Comisión Permanente acordó, en su reunión de hoy, dirigirse al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestándole, en primer lugar, "su más firme rechazo hacia las expresiones vertidas por la directora general de los Registros y del Notariado", y pidiéndole, además, "que se proceda por ese ministerio a la rectificación o retirada de tales expresiones".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
A