EL CGPJ ESTUDIA MAÑANA SI MULTA A LIAÑO CON 350.000 PESETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá mañana si multa o no al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, para el que el magistrado del Tribunal Supremo José Jiménez Villarejo pide una multa de 350.000 pesetas por una falta disciplinaria y un posible delito de prevaricación, según confirmaron fuentes del CGPJ.
Mañana se reunirá la comsión disciplinaria del CGPJ en la que se estudia el expediente disciplinario abierto por el máximo órgano de gobierno de los jueces contra Gómez de Liaño por su actitud hacia los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Esta Sala de la Audiencia nacional ordenó el pasado 13 de Mayo al juez Gómez de Liaño, instructor del "caso Sogecable", que levantara el secreto sobre las actuaciones en ese sumario al considerar que era ésta una medida "irrazonable, innecesaria, desproporcionada e inaecuada".
En una decisión sin precedentes conocidos, Gómez de Liaño decidió dirigirse al fiscal del "caso Sogecable", entonces Ignacio Gordillo, para preguntarle si los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional habían incurrido en delito o falta en su resolución.
Esa misma manaña Liaño levantó el secreto de sumario pero no permitió tener acceso al mismo a los abogados defensores, ya que iban a cerrar el juzgado. Al día siguiente, cuando éstos fueron al juzgado para poder informare sobre el sumario se encontraron que Liaño había vuelto a decretar el secreto.
INHABILITACION DE 12 A 24 MESES
El CGPJ encargó la tramitación del expediente contra Liaño al magistrado José Jiménez Villarejo, que preside la Sala Quinta del Tribunal Supremo, quien ha apreciado una falta disciplinaria "grave", de acuerdo con el artíuclo 418.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consistente en "una falta de respeto a sus superiores en el orden jerárquico", para la que está prevista una multa de hast 350.000 pesetas.
Además, el instructor del expediente añade que Gómez de Liaño podría haber incurrido en un delito de prevaricación judicial al haber decretado nuevamente el secreto sumarial, después de una declaración en contra de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, lo que le podría suponer una inhabilitación para el desempeño de cargo público de entre 12 y 24 meses.
La decisión del Consejo se producirá solo 4 días después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno relevaraa Liaño del "caso Sogecable" al aceptar la recusación presentada contra este último por el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrian. No obstante, la semana pasada, el Supremo exculpó a Liaño de pertenecer a una supuesta "conspiración" para atentar contra los intereses del presidente de Prisa, Jesús de Polanco.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1997
C