EL CGPJ ELEGIRA MAÑAN A CLEMENTE AUGER NUEVO PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá mañana, miércoles, a Clemente Auger, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, nuevo presidente de la Audiencia Nacional en sustitución de Rafael Mendizábal, que abandonó el cargo el pasado mes de julio al ser nombrado magistrado del Tribunal Constitucional.
Auger obtuvo hace una semana el informe favorable de la comisión de alificación de este organismo, integrado por cinco vocales, que votó de forma unánime por su nombramiento frente al del otro candidato, Ramón Trillo, magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.
Fundador de Justicia Democrática, movimiento clandestino de oposición al franquismo al que también pertenecieron entre otros el ex ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y el presidente del CGPJ, Pascual Sala, Auger es miembro en la actualidad de la asociación progresista Juece para la Democracia.
Aunque está considerado como un hombre de izquierdas, simepre ha contado con el apoyode la derecha y, de hecho, figuró en la lista de candidatos propuestos por el PP para la renovación del Tribunal Constitucional.
Ello no fue óbice para obtener el apoyo de los vocales del Consejo nombrados a propuesta del PSOE como Fernando Jiménez, Juan Alberto Belloch e Ignacio Sierra, miembros de la comisión de calificación junto a los consejeros del PP Margarita Mariscal y Andrés de la Olva.
Según fuentes de este organismo, la elección de Auger como nuevo presidente de la Audiencia Nacional será por mayoría, ya que sólo suscita el recelo de un pequeño sector del PSOE que le considera "excesivamente independiente".
El todavía presidente del TSJ de Madrid ingresó en la carrera judicial en 1959, ascendiendo a magistrado en 1973. Ha ejercido en juzgados de Palma de Mallorca, Guadalajara y Madrid hasta que, en 1984, fue nombrado letrado del ministerio de Justicia, puesto en el que peraneció durante dos años.
En 1986 se reintegró a la carrera judicial cuando el segundo Consejo General del Poder Judicial le eligió presidente de laAudiencia Territorial de Madrid, cargo en el que le ratificaron, en 1989, cuando desaparecieron las audiencias territoriales y fueron constituidas en su lugar los tribunales superiores de Justicia.
Por otra parte, el CGPJ nombrará mañana nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, en sustitución de Antonio Naval.
Los tres andidatos al puesto son: Rubén de Marino y Borrego, presidente de la Audiencia de Valladolid; Fernando Nieto Nafría, presidente de la Audiencia de Salamanca, y Javier Sánchez Pego, presidente de la sala de lo social del TSJ de Cantabria.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1992
C