CGPJ. DURAN LLEIDA ACUSA DE "TONGO" AL PSOE Y AL PP POREL ACUERDO PARA RENOVAR LOS ORGANOS CONSTITUCIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran LLeida, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para la renovación de los órganos constitucionales ha sido "un tongo" que ha permitido "echar por la ventana" a CiU, que fue un elemento esencial del pacto constitucional desde 1977.
A su juicio, los dos partidos mayoritarios han tenido un comportamiento "bochornoso" durante la negoiación de la renovación de los órganos constitucionales y han dado un "espectáculo innecesario" antes de llegar al acuerdo.
En el curso de un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Duran recordó que el argumento utilizado por populares y socialistas para justificar la exclusión del candidato de CiU al Tribunal Constitucional fue el de que los nacionalistas catalanes pretendían colocar "a un hombre de partido pura y simplemente".
El dirigente nacionalista cree, sin emargo, que han sido PP y PSOE los que "han actuado con criterios de partido". Duran entiende que es "grave" la exclusión de CiU del acuerdo, porque la coalición catalanista "es la tercera fuerza política parlamentaria".
Además, CiU "ha jugado desde 1977 con las cartas boca arriba y de manera más que transparente en favor de la institución de un sistema democrático amparado en la Constitución, que ayudamos a hacer y a aprobar en su día y que siempre hemos defendido. A alguien que entró por la puerta grade en el consenso constitucional no se le puede echar por la ventana de esta manera".
En su opinión, el PP y el PSOE han demostrado no tener voluntad de "amparar sensibilidades políticas distintas a las que ellos representan" y no han dado muestras de "respeto a la pluralidad".
CiU es, si cabe, más crítico con el PSOE que con el PP, porque en 1982, con una mayoría socialista, los populares permitieron consensuar el nombre propuesto por los nacionalistas catalanes, mientras que ahora los socialists no se han prestado a conseguir ese acuerdo.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
SGR