CGPJ. DIMITE EL JEFE DE INSPECCION PARA INCORPORARSE AL TRIBUNAL SUPREMO
- Podría ocupar la plaza de Soto Nieto en la Sala Segunda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de los Servicios de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Román García Varela, presentó el miércoles a la Comisión Permanente de dicho organismo su dimisión por motivos personales, según inforaron a Servimedia fuentes del máximo órgano de Gobierno de los jueces.
De acuerdo con estas fuentes, la renuncia de García Varela no tiene otra motivación que su deseo de cambiar de destino, dado que lleva unos 10 años ocupando ese cargo, tal como informó a la Comisión Permanente en una carta que remitió ayer.
Esta renuncia será estudiada por la Comisión Permanente del CGPJ en su reunión del próximo martes, aunque también podría resolverla personalmente el presidente de ese organismo, Pascual Sal. Las fuentes del consejo consultadas recuerdan que Sala también decidió sobre las recientes dimisiones de varios vocales nombrados por el Parlamento.
Sin embargo, otras fuentes dijeron a Servimedia que la dimisión no puede ser aceptada más que por el pleno del CGPJ, dado que según el reglamento del consejo es el único competente para realizar dicho nombramiento y removerlo, puesto que se trata de un cargo funcionarial. Además, recordaron que fue el pleno el que nombró a García Varela como jefe del Sevicio de Inspección.
Según estas últimas fuentes, la renuncia no puede ser admitida hasta que se constituya el nuevo consejo porque, tras la dimisión de 6 vocales, algunos de ellos por el 'caso Estevill', el CGPJ carece del quorum necesario para constituirse en pleno y la Comisión Permanente no puede asumir esa función.
En el caso de que la dimisión sea aceptada por la Comisión Permanente del próximo martes o por Sala, García Varela se incorporaría al Tribunal Supremo, puesto que tiene categoría e magistrado del Alto Tribunal desde poco antes de su nombramiento como jefe de los Servicios de Inspección del CGPJ.
En este supuesto, pasaría a disposición de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que le otorgaría la primera plaza que quedase vacante en el Alto Tribunal.
JUBILACION DE SOTO NIETO
Precisamente ayer, jueves, el Boletín Oficial del Estado publicaba la jubilación del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargada del 'caso GAL', Francisco Soto Nieto por cumplir a edad legalmente establecida.
De acuerdo con estas fuentes, esta vacante podría ser asignada a García Varela si su dimisón es aceptada antes de que sea resuelto el concurso convocado por el CGPJ hace unos meses para cubrirla.
Sin embargo, hasta que no sea nombrado el nuevo órgano de Gobierno de los jueces por parte del Parlamento, lo que podría retrasarse aún unas semanas, el consejo no puede hacer ningún nombramiento discrecional dado que es exclusiva competencia del pleno. Este no puede constiuirse por falta de quorum, motivo por el que tampoco actualmente puede convocar nuevos concursos para cubrir otras vacantes del Supremo.
Además de la plaza de Soto Nieto, la Sala Segunda del Tribunal Supremo también tiene vacante la del actual vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, aunque ésta será ocupada por él mismo, ya que es su titular, una vez que deje el máximo órgano de Gobierno de los jueces cuando sea renovado.
Asímismo, en breve se producirá también la vacante del presidente dela Sala Segunda del Alto Tribunal, Fernando Cotta, quien se jubilará por cumplir la edad legal establecida.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1996
S