EL CGPJ DENUNCIA "PRESION" DE LAS CORTES CASTELLANOMANCHEGAS QUE APROBARON UNA PROPOSICION EN LA QUE SE CRITICA A UN JUEZ
- La proposición no de Ley reprueba la actuación de un juez de Albacete que intervino 1.000 historiales de ua clínica abortista
- El Poder Judicial considera "prematura" y "sin precedentes" la decisión de las Cortes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunció hoy la actuación de las Cortes de Castilla-La Mancha, a las que acusó de ejercer "presión" sobre un órgano judicial al aprobar una proposición no de Ley en la que se rechaza la actuación del juez de Albacete que decidió intervenir más de 1.000 expedientes de una clínica en la que se realizaan abortos.
Las Cortes castellano manchegas aprobaron la semana pasada, con los votos a favor del PSOE y de IUCAM (Izquierda Unida de Castilla-La Mancha), una proposición no de Ley para reprobar la actuación del juez, mientras que los representantes del PP se abstuvieron.
Benigno Varela, portavoz del CGPJ, explicó a Servimedia que se trata de la primera ocasión en la que unas Cortes realizan una acción de este tipo. "Es una decisión sin precedentes", afirmó, además de calificarla de "prematura", a que el sumario al que se refiere todavía no ha sido resuelto.
"Entendemos que, para el adecuado respeto a los poderes del Estado, es prematuro que las Cortes realicen esta proposición no de Ley", dijo el portavoz en relación con la presión a la que se puede someter a la Justicia: "No es ya la presión al juez, sino a la Sala que debe decidir sobre el fondo del asunto", subrayó.
"Esa sala es un órgano que representa un poder del Estado contra el que no se puede atentar", dijo, mostrando el rechaz general del Poder Judicial a este tipo de actuaciones.
La Comisión Permanente de hoy estuvo presidida por el vicepresidente del CGPJ Luis López Guerra y a ella asistieron, además de los cinco miembros habituales, varios vocales del Poder Judicial.
DECISION JUDICIAL DESMEDIDA
Las Cortes de Castilla-La Mancha consideraron que la decisión del juez de Albacete Manuel Mateo de requisar más de 1.000 expedientes relativos a abortos constituyó una "actuación judicial desmedida", y mostró su confianza n que el CGPJ incoara diligencias informativas contra el juez de Albacete.
Además, las Cortes decidieron apelar al Ministerio de Justicia y al de Interior para que actuara en esta cuestión e incluso pidieron al Gobierno que, a través del fiscal general del Estado, se investigue al juez por una supuesta violación de derechos constitucionales referidos a la intimidad de los pacientes.
Mientras, el Poder Judicial abrió una investigación sobre la actuación del juez, que fue archivada, y posteriorment rechazó la solicitud de amparo realizada por Manuel Mateo, quien se sintió agraviado por las críticas recibidas.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1998
C