EL CGPJ AVALA EL NOMBRAMIENTO DE CONDE-PUMPIDO COMO FISCAL GENERAL DEL ESTADO CUATRO AÑOS MÁS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló hoy la candidatura de Cándido Conde-Pumpido para ser nombrado fiscal general del Estado durante cuatro años más, tal y como ha propuesto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En un pleno extraordinario celebrado esta mañana, los vocales del CGPJ decidieron por unanimidad dar el visto bueno a la candidatura de Conde-Pumpido, al comprobar que reúne "los méritos y requisitos exigidos para ser nombrado", según informaron fuentes del Consejo.
Estos requisitos, fijados en la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, establecen que el candidato a ocupar el citado cargo debe ser "un jurista español de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión", características cumplidas por Conde-Pumpido.
El pasado 11 de abril, el Consejo de Ministros, en un mero trámite administrativo, cesó a Conde-Pumpido en su cargo y propuso su nombramiento para esta nueva legislatura.
Tras el visto bueno de la candidatura por parte el CGPJ, el Gobierno deberá comunicar oficialmente su propuesta al Congreso de los Diputados para que Conde-Pumpido pueda ser convocado ante la Comisión de Justicia de la Cámara.
En su comparecencia ante el Parlamento, los diputados valoraran los méritos y la idoneidad de Conde-Pumpido para ser de nuevo fiscal general del Estado, aunque no tendrán ninguna capacidad para admitir o rechazar el nombramiento, ya que esta potestad la tiene el Gobierno en exclusiva.
Una vez nombrado, Conde-Pumpido deberá prometer el cargo ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
F